Bilbao/donostia. La Guardia Civil y la Policía española realizaron cerca de 4.000 controles de carretera el año pasado en la CAV. Según datos del Departamento de Seguridad recabados por este periódico, la mayoría de ellos, el 86%, correspondieron al Instituto Armado, y el resto a la Policía Nacional. La gran mayoría fueron comunicados con antelación a la Ertzaintza, "como es preceptivo", según las fuentes consultadas, excepto el 2,1%, que se llevaron a cabo sin conocimiento previo de la Policía vasca.

La cifra de 4.000 controles en 2012 por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) supone una media cercana a once al día. Un dato que se antoja elevado sobre todo por el nuevo escenario abierto tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, que la banda decretó el 20 de octubre de 2011. Y es que la lucha antiterrorista es una de las principales motivaciones de la Guardia Civil y la Policía española a la hora de llevar a cabo estos controles, toda vez que la competencia de tráfico es exclusiva de la Ertzaintza.

Comunicaciones y evolución Fuentes policiales consultadas por este periódico aseguraron que "en el entorno de Donostia, por ejemplo, la mayoría de los controles los realiza la Policía Nacional, y no se comunican". De este modo, agregaron que "luego te enteras porque recibes llamadas de ciudadanos avisándote de atascos en tal o cual carretera, y se te queda cara de tonto".

Otras fuentes añadieron que "hemos detectado, en el ámbito de responsabilidad que nos corresponde, que este tipo de controles se producen como reacción a la aparición de noticias en prensa" relacionadas con la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En referencia al número de controles de las FCSE no comunicados con anterioridad a la Ertzaintza, un portavoz de la consejería de Seguridad del Gobierno Vasco, que dirige Estefanía Beltrán de Heredia, señalaba que "su evolución en los últimos años es positiva", ya que "su porcentaje ha ido descendiendo y se ha pasado del 3,7% en 2001 al 1,5% durante los dos primeros meses de este año".

Polémica Esta cuestión fue objeto de debate en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrado el pasado día 10. Con motivo de un polémico control realizado por la Guardia Civil en el interior del túnel de Isuskitza el 28 de noviembre del año pasado, Bildu aseguró que los distintos cuerpos policiales que operan en el País Vasco tienen "200 puntos de control de carreteras fijos". En el transcurso de un debate que tenía como fin solicitar al Estado español la retirada de este tipo de controles, la coalición abertzale agregó que en estas actuaciones "se para cada año a unos 50.000 ciudadanos".

Un informe de 13 páginas realizado por la sociedad pública guipuzcoana que gestiona las carreteras del territorio, Bidegi, sobre el control realizado en Isuskitza, al que ha tenido acceso este periódico, relata cómo dos todoterreno de la Guardia Civil se detuvieron a las seis de la tarde en el arcén del interior del túnel en dirección hacia Gasteiz. Inmediatamente después se les unieron otros dos vehículos del Instituto Armado que estacionaron en el mismo carril, dejando tan solo uno abierto al tráfico. Como consecuencia, los coches que estaban circulando en ese momento se vieron obligados a aminorar la marcha.

A las 18.09, los guardias civiles empezaron a realizar un control tras colocar unos conos entre ambos carriles y un cartel para indicar el corte de uno de ellos. Según el informe, "en alguno de los instantes llega a haber doce vehículos estacionados en el interior del túnel". El control finalizó a las 19.32 horas. En el Pleno del día 10 en las Juntas guipuzcoanas, el PSE aseguró que la Guardia Civil había pedido disculpas por esta acción.

Bildu asegura que hay 200 puntos de control de carreteras fijos y que cada año se para a unos 50.000 ciudadanos

Al detalle

l Controles. De los casi 4.000 controles que las FCSE realizaron el año pasado en la CAV, el 2,1% no fueron comunicados con antelación a la Ertzaintza.

l Reparto. La gran mayoría de los controles de las FCSE en el País Vasco los realizó la Guardia Civil, en torno a un 86% del total. El resto correspondió a la Policía española.

l Evolución. El porcentaje de controles no comunicados ha ido descendiendo y se ha pasado del 3,7% en 2001 al 1,5% durante los dos primeros meses de este año.

l Por territorios. En Gipuzkoa, los controles no comunicados superan la media de la CAV, aunque también tienen tendencia a decrecer, ya que del 13,3% en 2011 se ha pasado al 4,8% en lo que lleva de transcurrido el presente ejercicio.