bilbao. El fiscal superior de la CAV Juan Calparsoro, dio ayer un balón de oxígeno a EH Bildu en medio de las amenazas de ilegalización que penden sobre la coalición soberanistas, así como de Sortu. Cuando desde el Ministerio del Interior y desde la delegación del Gobierno español en la CAV se ha asegurado que se “vigila escrupulosamente” su actuación y que se encuentran en la “cuerda floja”, Calparsoro anunció su intención de archivar las diligencias abiertas por las palabras de Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, sobre el asesinato de Fernando Buesa. Asimismo, aseguró que, de momento, no llamará a declarar a Hasier Arraiz, presidente de Sortu, y Maribi Ugarteburu, responsable de esta formación en Bizkaia, por su presencia en el entierro del exdirigente de ETA Xabier López Peña Thierry.

Con respecto a Mintegi, que aseguró que había que buscar la raíz política en el asesinato por parte de ETA de Fernando Buesa, Calparoso señaló que ha tomado la decisión de archivar las diligencias por dos motivos, por un lado porque la portavoz de EH Bildu está protegida por la inviolabilidad parlamentaria y, por otro, porque las manifestaciones no rebasaron los límites para poder hablar de delito de enaltecimiento del terrorismo. “Se puede discutir que no era manifestaciones muy sensibles hacia la víctima, pero tampoco llega a suficientes elementos para calificarlos como delito de enaltecimiento del terrorismo. Otra cosa es que tenga algún tipo de responsabilidad parlamentaria, pero eso le corresponde a la presidenta del Parlamento”, manifestó. En este sentido hay que recordar que la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, aun estando en contra de las palabras de Mintegi se opuso a que se abrieran diligencias contra la portavoz de EH Bildu.

El otro caso que tiene sobre la mesa el fiscal superior de la CAV hace referencia al recibimiento de los restos mortales del exidirigente de ETAXabier López Peña Thierry. El fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, abrió una investigación por los gritos en favor de la organización armada que se lanzaron en el aeropuerto de Sondika a la llegada de los restos mortales. Posteriormente se trasladó el cadáver al cementerio de Galdakao donde fue enterrado. Allí se unieron a la comitiva tanto Hasier Arraiz como Maribi Ugartuburu

Zaragoza trasladó las diligencias al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco puesto que Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu son parlamentarios vascos. El fiscal superior de la CAV aseguró ayer que, de momento, no llamará a declarar a los dos dirigentes de Sortu.

En relación a este caso ya fue detenido el dirigente del partido de la izquierda abertzale en Bizkaia Iker Rodrigo, que quedó en libertad, pero con cargos, tras pasar por la Audiencia Nacional.

Condenados de sEGI En otro orden de cosas, de los ocho jóvenes condenados a seis años por su pertenencia a Segi, siete de ellos ya se encuentran ya en prisión. Tras el arresto el pasado sábado por parte de la Ertzaintza de seis de ellos que se encontraban en el Aske Gunea del Boulevard de Donostia, en la tarde del pasado miércoles se entregó Imanol Vicente. El joven se presentó en la prisión de Martutene acompañado de familiares y amigos y quedó ingresado en el centro penitenciario guipuzcoano.

La octava joven condenada es Nahikari Otaegi, quien ha anunciado que en breve se entregará a la justicia en compañía de su hija de siete meses, que podrá quedarse con su madre en prisión.