Las parlamentarias de EH Bildu Arri Zulaika y Leire Pinedo han informado hoy, en un acto celebrado en Bilbao, un total de 230 enmiendas parciales contra los presupuestos del actual equipo del Gobierno vasco, además de las dos enmiendas a la totalidad tanto en materia de gastos como de ingresos.

Con el fin de lograr los 1.000 millones de euros para destinarlos a políticas sociales, EH Bildu ha propuesto un incremento en ingresos por un total de 646 millones de euros y utilizar los 378 millones que se ahorraría si se paralizan las obras del TAV.

Para lograr 646 millones, EH Bildu plantea aumentar el límite de déficit del 0,7 al 1,5 por ciento, incrementando así la capacidad de endeudamiento en 520 millones de euros. Los 126 millones restantes se obtendrían por medio de la lucha contra el fraude fiscal.

"Con un plan eficiente contra el fraude se podrían conseguir los 126 millones de euros que nosotros proponemos sin demasiado problema, ya que en Gipuzkoa, con las políticas aplicadas en este sentido, ya se han conseguido aflorar más de 400 millones de euros", ha afirmado Pinedo.

La parlamentaria ha subrayado que los 378 millones empleados por Urkullu para la realización de la línea de alta velocidad deberían ser destinados a políticas sociales, "atendiendo a la situación de emergencia" actual.

Con estas medidas, EH Bildu destinaría más de 1.000 millones de euros a inversión y gasto social, equiparable a la cantidad que Urkullu plantea recortar en este área, según Pinedo.

Ha asegurado que Urkullu "quiere esconder la realidad" diciendo que no se va a gastar más de lo que hay, aunque realmente sepa que se puede incrementar el apartado de ingresos. Para EH Bildu, sus enmiendas registradas en el Parlamento tendrían "efectos inmediatos".

"Se pagaría la 14 paga a los empleados públicos, se garantizaría la Renta de Garantía de Ingresos, no habría recortes en sanidad o educación, se destinarían 200 millones de euros más al empleo, la innovación y la investigación y el euskera dejaría de estar en un segundo plano", ha añadido Pinedo.

Además de dar a conocer el detalle de las principales enmiendas a los presupuestos, EH Bildu ha denunciado ante la sede del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) en el barrio de Miribilla de Bilbao la política antipersona" que Urkullu pretende realizar.

"Esta política se basa en unos presupuestos antisociales plagados de recortes en las áreas más importantes para la reactivación económica", ha dicho Zulaika.

La parlamentaria ha explicado que en la actualidad hay más de 142.400 personas en paro en Euskadi, 6.400 hogares tienen a todos sus miembros en situación de desempleo y el paro juvenil ronda ya el 42 por ciento de la juventud.

Zulaika ha denunciado que en este contexto económico, el gobierno de Urkullu haya decidido recortar un 26 por ciento el gasto en políticas sociales y empleo.

"Urkullu nos condena a más recesión, más paro, más juventud sin futuro ni alternativa con ese recorte. Su única alternativa es un plan de reactivación de empleo, una alternativa de puro maquillaje que utiliza para maquillar la realidad de unos presupuestos antisociales que carecen de estímulos para la economía", ha añadido.

EH Bildu ha considerado que el mejor plan de empleo es el que mantiene en sus puestos de trabajo a los trabajadores vascos.

También ha destacado que es primordial "repartir el trabajo" sin tener que ampliar la jornada laboral de los funcionarios.

Zulaika ha afirmado que las políticas de empleo del Gobierno Vasco también se resignan "a repartir la miseria impuesta por Madrid y Bruselas".