MADRID. Así lo ha asegurado Bono en una entrevista a 'El Mundo' recogida por Europa Press, en la que ha admitido que el 'caso Nóos' puede ser "una china no pequeña en el zapato" del rey, si bien entiende que al monarca "no debería calzarlo ni descalzarlo el marido de su hija".
"El rey ha puesto distancia y quizá ellos deberían distanciarse de la Corona para no complicar más a su padre y suegro ni a su hermano y cuñado. Hasta hace poco tiempo, en las familias reales los herederos que se casaban con gente normal perdían los derechos sucesorios", ha señalado.
En cualquier caso, ha descartado una abdicación del rey a pesar de que se haya "levantado la veda contra el Monarca" porque hay otras reformas "necesarias y urgentes", citando como ejemplo la renuncia al actual sistema electoral.
"Es penoso que el debate sucesorio se haya abierto por culpa de un yerno del rey. Yo deseo que el desgaste no alcance al príncipe, porque ni él lo merece ni nosotros estamos sobrados de referencias públicas con su capacidad", ha señalado.
Por otra parte, Bono ha apuntado en referencia a los 'escraches' que "marcar las puertas con cruces y asustar a los niños por la conducta o militancia de sus padres no es algo democrático ni justo". En cualquier caso, ha exculpado a aquellos que "no tienen para dar de comer a sus hijos".
"Eso es una cosa y otra, aprovechar el mal ajeno para predicar el odio social o político hasta en las puertas de las casas particulares. No aplaudo que se haga política instrumentalizando el dolor ajeno. Los desahucios hay que atenderlos caso a caso", ha afirmado.
Por último, ha evitado pronunciarse respecto a una posible sucesión del líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, al explicar que las primarias "no le quitan el sueño a más de 20 personas" en España. "Con lo que está cayendo, es obsceno dedicar más tiempo a esa cuestión", ha concluido.