TAMERLAN, el mayor de los dos hermanos Tsarnaev que presuntamente perpetraron los atentados de Boston del pasado lunes y que falleció en un tiroteo el jueves por la noche, al parecer, y según señaló ayer su madre, llevaba tres años bajo vigilancia del FBI. Zubeidat aseguró que su hijo era inocente de los cargos de los que se le acusaba.
"Tamerlan estuvo controlado por el FBI durante entre tres y cinco años", declaró en una entrevista a Russia Today. "Sabían lo que hacía mi hijo, sabían qué páginas de Internet visitaba", añadió desde su domicilio de Majachkala, en Dagestán.
Antiguo estudiante de ingeniería reconvertido en boxeador, tenía una página de Youtube a su nombre, creada en agosto de 2012, donde había marcado varios vídeos como favoritos en las categorías de "islam" y "terrorismo".
Como ya hiciera el padre de los sospechosos, Anzor, Zubeidat declaró que su hijo había sido injustamente acusado. "Es algo muy, muy difícil de escuchar. Como madre que soy, solo puedo decir que estoy segura, estoy convencida al 100% de que esto se trata de una trampa", señaló.
Por su parte, el FBI reconoció ayer que entrevistó en 2011 a Tamerlan a petición de un Gobierno extranjero no identificado (Rusia, según Los Angeles Times) para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas, informaron ayer las cadenas CBS y CNN. En esa entrevista, el FBI no encontró nada incriminatorio contra el joven, de acuerdo con CBS.
La petición se basó en información acerca de que Tamerlan "era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente", según el FBI, que señala también que el joven "había cambiado drásticamente desde 2010" y se preparaba para salir de EEUU y "unirse a grupos clandestinos sin especificar".
Allan, propietario de un gimnasio al que solía acudir Tamerlan, contó que el joven le presentó una vez a un estadounidense, Brendan Mess, y lo describió como su mejor amigo. Hace dos años, Mess y otros dos hombres fueron brutalmente asesinados en un apartamento en Waltham, cerca de Boston. Sus cuerpos estaban degollados y cubiertos de marihuana, y el crimen sigue sin resolverse, según The Boston Globe.
Registros de vuelos obtenidos por la cadena NBC indican que Tamerlan estuvo fuera de EEUU durante seis meses en 2012 y salió del país en un vuelo con destino a Moscú.
John Curran, su antiguo entrenador de boxeo, aseguró que Tamerlan se declaraba musulmán y decía que no bebía ni fumaba porque "Dios dice no alcohol", al tiempo que consideraba que "no hay valores" y estaba preocupado porque "la gente no se puede controlar".
Casado con una estadounidense y padre de una niña de 3 años, su suegra, Judith Russell, dijo ayer: "Ahora sabemos que nunca conocimos realmente a Tamerlan".