Roma. El Tribunal Supremo de Italia aprobó ayer la extradición al Estado español de Lander Fernández Arrinda, detenido el pasado 13 de junio de 2012 en la capital italiana en virtud de una orden de detención europea por delitos de terrorismo y estragos. El pasado 16 de enero un tribunal italiano aprobó en primera instancia la extradición de Fernández que había pedido el Gobierno español y que la defensa de Fernández recurrió ante el Supremo. El ministerio de Justicia italiano abrirá ahora un decreto de extradición en un plazo corto y luego se producirá la extradición . "Es la primera vez que Italia concede un decreto de extradición porque el delito es también anterior a la entrada en vigor de la euro-orden", matizaron. El 6 de julio del pasado año, el Consejo de Ministros español acordó solicitar a Italia la extradición de Lander Fernández, sospechoso de haber participado en el incendio de un autobús el 20 de febrero de 2002 en Bilbao.
Fernández Arrinda, nacido en Bilbao en 1980, fue detenido en su vivienda en el barrio romano de Garbatella, un día después de que la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española dictara contra él una Orden Europea de Detención y Entrega. Solo dos días después de su detención, un tribunal de Roma dispuso su arresto domiciliario, que pasaría en la residencia que ocupaba en la Garbatella junto a su compañera, según explicó entonces D'Addabbo.
La de Fernández Arrinda no fue la primera detención en Roma de personas del entorno de ETA , ya que en junio de 2010 la policía italiana detuvo a los miembros de Segi Fermín Martínez, Artzai Santesteban y Zuriñe Gogenola -huidos desde noviembre de 2009- cuando iban a ofrecer una rueda de prensa.