Caracas. Llegó el día. Nicolás Maduro y Henrique Capriles se enfrentan hoy en las urnas tras una recta final llena de denuncias sobre supuestos complots y por el uso del recuerdo del golpe de Estado contra Hugo Chávez hace justo ahora once años. Las acusaciones y las denuncias que han marcado la campaña y la precampaña durante las últimas semanas no remitieron por el hecho de que los venezolanos entraran en dos jornadas de reflexión previas a los comicios presidenciales de hoy, los primeros sin Chávez de los últimos 15 años.

El recuerdo del undécimo aniversario del golpe que durante casi 48 horas sacó del poder al fallecido presidente fue el viernes el objeto de la controversia por la emisión de un documental y las valoraciones que hizo el "presidente encargado" y candidato chavista, Nicolás Maduro, de una fecha que asoció con "la burguesía". El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió un documental titulado Asedio a una embajada, en el que cuestionó el rol jugado por Capriles durante los días del golpe de 2002, cuando era alcalde del municipio caraqueño de Baruta, donde se encuentra la embajada de Cuba, que fue sitiada y atacada entonces.

"¡VTV violando descaradamente la normativa electoral! Sra Lucena Ud hará cumplir la Ley? La campaña finalizó ayer!", sostuvo Capriles desde su cuenta de Twitter, en alusión a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. La presidenta del ente electoral, muy cuestionada por la oposición por considerar que favorece de forma evidente al oficialismo, replicó que "en Twitter no se ponen denuncias, se pueden poner acá en el CNE". "Los hechos de abril del 2002 son hechos históricos, el Consejo no puede decir que borren esa parte de la historia", añadió Lucena al canal Globovisión.

En el primero de los dos días de reflexión, Maduro valoró en televisión sobre lo que fue el golpe de Estado contra el hombre que el pasado 8 de diciembre le ungió como sucesor. "Eso te dice lo que es el pensamiento político verdadero de la burguesía cuando vuelve al poder, sobre todo, cuando viene a partir de una contrarrevolución que viene a acabar con una revolución, viene con todo, a acabar con todo", alertó en alusión a los desmanes que ocurrieron entonces.

Maduro aprovechó para volver a mencionar supuestos planes de atentado en el país, pero fue el vicepresidente, Jorge Arreaza, quien tomó la palabra para explicar esos supuestos planes. "Hemos desmontado algún plan que trataría de afectar el proceso electoral o postelectoral", señaló Arreaza, en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Diego Molero, y el del Interior, Néstor Reverol, transmitida por el canal estatal.

Consultado sobre las denuncias del Gobierno, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador político estratégico del equipo de Capriles, advirtió que estas acciones buscan "meter miedo", "intimidar" y "alejar de la mesas de votación a electores". Mientras, el jefe del Plan República, operativo militar activado en los procesos electorales, el general Wilmer Barrientos, aseguró que el país se encontraba "en completa calma", a pesar de que este tipo de eventos siempre "hay cierto nerviosismo.