IRUÑEA. "Jamás en mi vida me he lucrado, nunca jamás, y todo mi trabajo ha sido siempre puesto al servicio de Navarra", ha dicho Sanz en declaraciones a los medios de comunicación, después de declarar como imputado durante tres horas y media ante la juez que instruye el caso.

El expresidente ha dicho que está "encantado de declarar y aclarar desde la verdad más absoluta mi participación en Caja Navarra". "Espero y deseo que haya aclarado todo", ha afirmado.

El expresidente ha sido la primera de las tres personas imputadas en declarar. El próximo lunes está citado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, mientras que el martes lo hará el exconsejero de Economía del Gobierno de Navarra Alvaro Miranda, ambos como imputados, en el marco de la investigación que está desarrollando la juez sobre Caja Navarra.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 afirmó en un auto hecho público el 21 de marzo que el cobro de dietas en la entidad tenía "un sustento cuanto menos dudoso" y consideraba que "el pago y cobro" de estas cantidades "podría constituir un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión".

El auto señalaba que "las personas que estaban recibiendo estos pagos presuntamente injustificados eran las mismas que debían llevar a cabo la labor de inspección de la gestión de la entidad pagadora y la definitiva calificación que se realice de ellos dependerá del curso de la causa".