MADRID. Según una providencia dictada hoy por el magistrado, la declaraciones previstas para los próximos días 4 y 5 se suspenden ante la falta de notificación de la querella a los empresarios Manuel Contreras Caro (AZVI S.S.), José Mayor Oreja (FCC), Antonio Viella (Rubau S.A.) y Adolfo Sánchez, aunque el juez volverá a citarles cuando todos tengan la notificación en forma.
Así lo hace después de que la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional decidiera la semana pasada que sea Ruz, y no Gómez Bermúdez, quien instruya la querella presentada por Izquierda Unida y otras entidades contra empresarios y altos cargos del PP por la supuesta contabilidad B en el partido.
En la providencia el magistrado también pide al fiscal que informe sobre si mantiene dos recursos que se encuentran pendientes de trámite, uno de apelación y el otro de queja (ante la sala de lo penal de la Audiencia).
Ruz ratifica además las personaciones como acusación popular de los cinco querellantes que verificó Gómez Bermúdez, aunque bajo una misma dirección jurídica y representación procesal dada la convergencia de intereses.
Estos querellantes son Izquierda Unida, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados, Asociación CODA-Ecologistas en Acción y Federación Los Verdes.
El juez acepta asimismo que la personación como acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) en la pieza de la supuesta contabilidad paralela en el PP que reflejarían unos manuscritos atribuidos a su extesorero Luis Bárcenas, y da traslado al Ministerio Fiscal de la petición de la Confederación General del Trabajo (CGT) de personarse en esta misma condición.