El PP amaga ahora con una enmienda a la totalidad
semper dice "intuir" que se presentará, pero sigue apelando al acuerdo con jeltzales y socialistas
vitoria. El partido que hasta ahora había mostrado una disposición más favorable ante los Presupuestos ha comenzado a coquetear con la enmienda a la totalidad. Si el PP apelaba jornadas atrás a la responsabilidad, e incluso proponía un pacto a tres entre jeltzales, socialistas y populares, ayer se decantó por un discurso menos complaciente, en lo que podría interpretarse como un toque de atención al Gobierno Vasco y como una forma de hacerse valer en la negociación presupuestaria. El partido buscó ayer su parcela en el juego de alianzas tras una semana en la que los jeltzales se han centrado en apelar al PSE y a EH Bildu para aprobar sus Cuentas, en parte por entender que el PP mostraba ya una actitud menos beligerante, y en parte por que el apoyo de los populares no les brinda la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante los Presupuestos. En ese contexto, el presidente del PP de Gipuzkoa Borja Semper opinó en una entrevista con Europa Press que su partido tendría que presentar una enmienda a la totalidad. Sin embargo, más allá de los deseos, dijo "intuir" que se presentará.
falta de "interés" Aunque la postura de Sémper no tenga que reflejar necesariamente la posición de la dirección del PP a nivel de la CAV, no resultaría anecdótico que un portavoz autorizado de la formación apueste sin ambages por esa enmienda a la totalidad, que se presenta ahora como una posibilidad real. A pesar de que el popular también aludió a la "grandeza y talla política" para labrar un acuerdo presupuestario entre PNV, PSE y PP, se mostró crítico con el Gobierno de Iñigo Urkullu al acusarlo de no emplearse a fondo en la negociación.
"No puede ser que la oposición muestre más interés en sacar los Presupuestos adelante que el propio Gobierno", llegó a resumir, tras opinar que, hasta la fecha, el PNV no se habría afanado a la hora de buscar el respaldo del PP. Además, explicó que su formación podría aprobar el proyecto si fuera corregido "de una manera sustancial" en su tramitación, con lo que volvió a poner en valor a los populares en la negociación presupuestaria. En cuanto a la posibilidad de enmendar a la totalidad las Cuentas del Ejecutivo jeltzale, aseguró que el PP está "reflexionando sobre ello". "Yo creo que tendríamos que presentar una enmienda a la totalidad", se decantó, para añadir a renglón seguido que intuye que se presentará.