vitoria. El Ministerio del Interior ha remitido ya a la Fiscalía las declaraciones del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, por si estas fueran constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo. A juicio del primero de ellos, el fallecimiento de Xabier López Peña, Thierry, que se encontraba preso en Francia, es "consecuencia de la actitud de los estados español y francés, que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco". Por su parte, Zabaleta respaldó recientemente a los presos de ETA, al afirmar, refiriéndose a estos, que no son lo mismo los "mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones", y pidió la puesta en libertad de "todos los presos de conciencia" que han sido juzgados en una "jurisdicción de excepción".

Según indicó Barrena antes del inicio de la marcha convocada por Independentistak, "en estos momentos España y Francia están en la posición de dilatar sine die la agenda de soluciones para este país". En este sentido, y preguntado por el comunicado difundido el martes por ETA, en el que anunciaba "consecuencias negativas" por el rechazo del Gobierno español a negociar con la banda, Barrena destacó que "las consecuencias negativas ya las estamos viendo", poniendo como ejemplo la muerte de Thierry.

En este horizonte, el Ministerio del Interior envió estas declaraciones a la Fiscalía para que actúe contra los dirigentes abertzales si lo cree oportuno. Además, se está preparando la documentación necesaria para remitirla también a la Fiscalía sobre la actuación de Sortu en la marcha del Aberri Eguna en Pamplona, donde se colocaron carteles firmados por Sortu con la foto de Thierry, uno de los responsables de la ruptura de la tregua de ETA con el atentado contra el aparcamiento de la T-4 de Barajas. Ayer mismo, tanto asociaciones de jueces y fiscales, así como de policías, reclamaron la actuación de la Fiscalía contra las declaraciones de Barrena y el proceder de Sortu en el Aberri Eguna por entender que puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Por su parte, las asociaciones AVT y Dignidad y Justicia consideraron que la actuación de Sortu es un motivo más para iniciar "cuanto antes" la ilegalización de esa formación. Es más, el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja señaló que Sortu y Bildu deben ser ilegalizados como partidos políticos y abogó por "dar marcha atrás" al proceso de paz.

Mientras tanto, la familia de Thierry anunció que planea denunciar a la administración penitenciaria y a la dirección hospitalaria de París por las circunstancias que rodearon su muerte este pasado sábado. Su abogada Yolanda Molina criticó que los familiares del preso de ETA no hubieran sido informados de su fallecimiento en la misma madrugada del sábado y que se enteraran horas más tarde, cuando acudieron al servicio de cardiología de hospital Pitié-Salpêtrière para visitarle.

La familia de 'Thierry' denunciará a la prisión y al hospital por

las circunstancias que rodearon su muerte