bilbao. La organización Stop Desahucios de Bizkaia anunció próximos escraches que tendrán como destinatarios al presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, y al diputado de este partido Leopoldo Barreda. La plataforma se suma, de esta forma, a la campaña de escrache -término argentino que define las protestas ante los domicilios de los políticos-, aunque, según indicó a la agencia Efe su portavoz en Bizkaia, Marta Uriarte, no tiene intención de llevar a cabo dichas movilizaciones ante las viviendas de Basagoiti y Barreda, sino en otro lugar aún por decidir. Uriarte, afirmó que el colectivo "se hará notar" en todos aquellos actos o lugares públicos a los que asistan ambos dirigentes, aunque aseguró que "nunca" irán a concentrarse en frente de sus domicilios.

En el caso de Basagoiti, Uriarte afirma que su organización ha decidido movilizarse porque el dirigente del PP no ha rectificado sus declaraciones en las que afirmó que las plataformas antidesahucios protestan ante las viviendas de los diputados del PP "de manera calcadita a como lo hacían los del mundo de ETA". El presidente de la formación popular en la CAV añadió entonces que "no se ve ninguna diferencia ni en los gritos, ni en la actitud, ni en el fondo, entre los que venían del mundo de ETA a acosarnos y los que van ahora con la excusa de las hipotecas a acosar a los del PP". Basagoiti aún fue más allá al comparar a los activistas con los nazis cuando "actuaban contra los judíos, señalándolos en la puerta".

Uriarte aseguró que Stop Desahucios Bizkaia también tiene previsto hacer un escrache al diputado del Partido Popular Leopoldo Barreda por ser uno de los que tienen que posicionarse ante la ley derivada de la iniciativa legislativa popular presentada en el Congreso en favor de la dación en pago.

Antes que Basagoiti fue la delegada del Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes (PP), vinculó a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a grupos proetarras. Esas declaraciones desataron una fuerte controversia con los activistas antidesahucio, hasta el punto de que su portavoz, Ada Colau, amagó con denunciar a la delegada.

Textualmente, Cifuentes afirmó el pasado lunes en una entrevista radiofónica que "la PAH y su lideresa últimamente parece que tienen ciertas inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras". Y más tarde especificó: "A Bildu, a Sortu y a grupos que tienen mucho que ver con el entorno de ETA (?) Están siguiendo una estrategia política bastante radical".

"comunión de ideas" Posteriormente, pidió a este colectivo que aclare las razones por las que apoyó "una manifestación a favor de los presos de ETA". "La comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo", añadió la representante del Gobierno español en Madrid. La manifestación a la que se refiere Cifuentes tuvo lugar en la capital vizcaína el 12 de enero en apoyo al acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskadi. A la marcha asistieron miles de ciudadanos. Cuarenta organizaciones locales se sumaron a la convocatoria, entre ellas Stop Desahucios Bizkaia.

El secretario general del PSE, Patxi López, defendió ayer al colectivo antidesahucios ante los ataques de dirigentes del PP que han comparado sus actos de protesta con los de la kale borroka y grupos "filoetarras". A su juicio, con la violencia callejera o las amenazas de ETA y su mundo, "sabías que, detrás, podía venir alguien con una pistola o con una bomba para acabar con tu vida, simplemente, porque pensabas de manera diferente".

López criticó "el doble castigo" que padece quien sufre las consecuencias de "una crisis que no ha provocado" y le intentan "silenciar".