PATXI López anunció la enmienda a la totalidad de su partido a los Presupuestos de la CAV exactamente el mismo día que, en Donostia el Ayuntamiento, gobernado por Bildu, asumía todas las enmiendas parciales del PSE al presupuesto municipal. De este modo se constituía un frente, que se apresura a autodefinirse de izquierdas, pero que se caracteriza por anteponer el interés de sus siglas al de la ciudadanía a la que representa, como ha hecho siempre.
Valga como ejemplo de su interés que ambos partidos socialistas no duden en reivindicar frentes comunes con los que, al mismo tiempo, aseguran que constituyen un supuesto frente de derechas: Bildu reprocha a EAJ-PNV que no conforme un frente abertzale, y el PSE ha formado un frente nacionalista español durante tres años y medio en los que los vascos nos hemos empobrecido. Otro ejemplo de que el interés es su gasolina puede ser la capacidad para olvidar que tienen estos socios de conveniencia: recordar a Isaías Carrasco no parece incompatible con sumar votos con quienes justifican que el asesinato de Fernando Buesa por un supuesto origen político de la violencia de ETA. Y quienes sufrieron la ilegalización ahora se apoyan en quienes se beneficiaron de la misma ilegalización.
Sin duda, la política hace extraños compañeros de cama en la CAV.
Pero la retrospectiva dibuja un panorama aún más caricaturesco: antes que con el PSE, Bildu había aprobado los Presupuestos de Gipuzkoa con el PNV, y entonces eso a los socialistas vascos les parecía casi un pecado? Menos a Zapatero, que aprobó medidas sociales con Erkoreka en el Congreso. Por su parte, Patxi López se enorgullece de haber sacado adelante, justo en esos años, sus tres presupuestos (con el cuarto no se atrevió) gracias al PP? Y ahora considera perjudicial que los de Basagoiti den por buenas las Cuentas de Urkullu.
Pero la curiosidad más irresistible no la provocan los hechos, sino las ideas: Patxi López y Laura Mintegi han utilizado exactamente el mismo argumento para justificar su enmienda a la totalidad, que el cálculo de ingresos ha sido escaso. Se lo traduzco: "la izquierda" apuesta por elucubrar, por que los vascos gastemos, una vez más, lo que no tenemos, y por endeudarnos si nos hemos pasado, que a escote nada es caro y el dinero de todos no es de nadie... O eso cree "la izquierda". La falsedad o certeza de esta teoría económica podemos comprobarla, sin ir más lejos, en la España de Aznar.
En definitiva, en Euskadi tampoco estamos vacunados contra la ausencia de criterio: en Nafarroa, el PSN se niega a una moción de censura a la misma Barcina que les echó del Gobierno solo porque la propone Bildu. Si les piden apostar por quién entiende menos a quien, si Roberto Jiménez a Patxi López, o Patxi López a Roberto Jiménez, háganme caso y guárdense el dinero.
En el territorio navarro tal vez volvamos a comprobar la certeza de aquel "quien levanta la espada, cae con la espada", que leíamos en las novelas de cosacos. Del mismo modo, en el de la CAV seguramente podamos comprobar cómo, quien levanta los frentes, acaba aislado por esos mismos frentes.