madrid. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable de Izquierda Unida en aquel territorio, Diego Valderas, anunció ayer que la coalición de izquierdas se replantearía el pacto que mantiene con el PSOE en el Gobierno andaluz si la justicia "va más allá" de lo que ya concluyó la comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos. En otras palabras, si la juez Alaya, instructora de la causa abierta por el desvío de fondos públicos para EREs inexistentes en Andalucía, decretara que las responsabilidades del caso trascienden a la figura del exdirector general de Trabajo, Francisco Javier guerrero (detenido y enviado a prisión el pasado miércoles), IU podría romper el actual pacto de Gobierno.
El coordinador de IULV-CA, que pronunció ayer en Málaga una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, señaló que la coalición que coordina, en caso de que la investigación salpicase a instancias superiores dentro del PSOE andaluz, estudiaría "con total tranquilidad y serenidad" su participación en el gobierno de aquella Comunidad. No obstante, matizó que "esa situación aún no ha llegado" y aseguró que IU está en el gobierno de la Junta de Andalucía, en coalición con el PSOE, porque considera que las personas que lo forman son "honradas".
ánimos Valderas insistió en que la justicia está obligada a llegar "hasta el final" de la trama de los ERE fraudulentos "alcance a quien alcance y sea quien sea". Asimismo mostró su apoyo a la actuación policial por la causa abierta por los ERE, a la vez que exigá a la justicia que contribuya a esclarecer este caso "con celeridad".
Por último pidió al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero (principal implicado en el caso por el momento) que "si tiene que decir algo más que lo diga porque la transparencia no tiene ningún elemento en el que se pueda ser condescendiente".