La Fiscalía del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) investiga si la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo al referirse al origen político de los asesinatos de ETA, iniciativa que ha sido duramente criticada por el PNV y la coalición abertzale.

Hoy se ha sabido que el fiscal superior del alto tribunal vasco, Juan Calparsoro, ha requerido al Parlamento autonómico el acta del pleno del pasado jueves, día 14, cuando Mintegi calificó el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y añadió que "todas las víctimas son evitables, porque todas tienen un origen político".

Además, otro parlamentario de la coalición abertzale, Julen Arzuega, utilizó durante el mismo pleno el término "presos políticos".

Estas palabras causaron malestar en el resto de grupos y propiciaron un cruce de acusaciones, lo que llevó a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV) a aplazar la constitución de la ponencia de paz y convivencia, prevista para ese día.

A la vista de estos hechos, el fiscal Juan Calparsoro habló por teléfono el pasado martes con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y ambos acordaron enviar un requerimiento a la Presidencia del Parlamento para obtener la transcripción del pleno e investigar "las circunstancias y el contexto" en el que se produjeron las declaraciones de Mintegi.

Ambos fiscales quieren aclarar si esas palabras fueron constitutivas de un "delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo o de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas", según han precisado a Efe fuentes de la Fiscalía vasca.

Calparsoro ha explicado que dada la condición de aforada de Mintegi corresponde a la Fiscalía del TSJPV hacerse cargo de la investigación, aunque posteriormente analizará con Torres-Dulce si procede imputar a los parlamentarios de EH Bildu por sus intervenciones o si, por el contrario, "no pueden ser imputados sobre manifestaciones vertidas en el ejercicio de sus funciones".

Tras recibir ayer esta solicitud, Bakartxo Tejeria ha enviado ya al fiscal la transcripción de aquella sesión plenaria junto a una carta en la que le expresa su "malestar y preocupación por la gravedad" de esta decisión "que menoscaba la prerrogativa de inviolabilidad parlamentaria" y la "autonomía de funcionamiento de la Cámara".

Le recuerda que tanto el Reglamento del Parlamento como el Estatuto de Autonomía regulan la "inviolabilidad por las opiniones, actuaciones y votos emitidos" por los parlamentarios en el ejercicio de su cargo.

También pone de relieve que el Tribunal Supremo ya se pronunció en 2004 sobre un asunto similar y señaló que los aforados no sólo son inviolables, sino que gozan del privilegio de que no se pueda incoar contra ellos un procedimiento, incluso civil.

"De no ser así el parlamentario se sentiría limitado o coaccionado ante una posible intervención jurisdiccional", señala la sentencia del Constitucional recogida por Bakartxo Tejeria, en la que se añade que esto es además una "garantía de la división de poderes y de no interferencia entre los mismos".

La actuación de la Fiscalía ha sido duramente criticada por EH Bildu, cuyo parlamentario Juanjo Agirrezabala ha denunciado que con la apertura de diligencias el fiscal pretende "juzgar opiniones", cuando "sabe perfectamente" que los parlamentarios vascos son "aforados e inviolables", por lo que cree que esta "injerencia" no tendrá recorrido.

"Nos dijeron que ésta es la casa de la palabra y vinimos al Parlamento para defender nuestras ideas. Hemos venido a hablar, acordar y negociar. Todos los conceptos que hemos traído aquí son conceptos políticos, pero ha pasado de ser la casa de la palabra a ser la casa de los follones, de las pataletas y de las querellas", ha asegurado el representante de la coalición abertzale.

También el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha considerado una "intromisión inaceptable" y un "absoluto despropósito" esta actuación de la Fiscalía que, ha vaticinado, "a buen seguro, vendrá guiada, sugerida o exigida desde Madrid, como en tantas ocasiones".

El resto de grupos ha apoyado la actuación del fiscal superior vasco, como ha hecho el portavoz socialista, José Antonio Pastor, quien considera que lo dicho por Mintegi pone encima de la mesa "serias dudas" sobre la "sinceridad" de los estatutos de Sortu.

Arantza Quiroga (PP) también ha respaldado al fiscal porque a su juicio los parlamentarios tienen libertad de expresión siempre y cuando sus palabras no constituyan un delito, al igual que Gorka Maneiro (UPyD) para quien EH Bildu "viene enalteciendo las acciones criminales de ETA desde su fundación". EFE