madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que en la reunión de la Ejecutiva del próximo jueves propondrá algunos cambios internos de organización para evitar que vuelva a producirse un caso como el de Ponferrada. La idea de Rubalcaba es reforzar el papel de Elena Valenciano como su número dos y reducir las responsabilidades que desempeña en la Secretaría de Organización, Óscar López, considerado como el máximo responsable del escándalo de la moción de censura radicada en la segunda ciudad de León. "Pretendo impedir que un error como el de Ponferrada se vuelva a producir en mi partido", sentenciaba ayer tajante Rubalcaba.
Y para lanzar este mensaje, el líder del PSOE eligió una conferencia de prensa en Zaragoza en la que justificó sus intenciones con el objetivo de "convertir el principio de igualdad en un instrumento, reforzando todas las estructuras en este ámbito en el partido y en los grupos en el Congreso y el Senado y a quienes las dirigen".
Aunque Rubalcaba no quiso especificar los cambios ("el jueves se lo diré"), nadie duda que la gran beneficiada será Valenciano a quien el secretario general de los socialistas quiere dar poder para poder vetar, invocando el principio de igualdad, las decisiones que lleguen desde la estructura del partido. Rubalcaba considera que en el caso de Ponferrada "hubo un conjunto de errores que tienen que ver con decisiones y con una forma de organización", y para que no vuelva a ocurrir reforzará "el papel de todas las secretarías de igualdad" en las decisiones del partido.
discurso Por otra parte, respecto al calendario de primarias para elegir al candidato a la Moncloa, el líder de los socialistas indicó que no prevé ningún cambio y aunque subrayó que toda discusión interna "es legítima", pidió a su partido un esfuerzo para hablar de lo que pasa en el país, porque "las cosas están cada vez peor". Puso como ejemplo el cambio en el sistema de pensiones aprobado el pasado viernes por el Gobierno "sin hablar con nadie" y que es "muy regresivo para los parados mayores de 50 años cuando es un sector muy vulnerable". "Todo el mundo sabe que cuando tu empresa te echa y tienes 57-58 años lo tienes muy mal, y si además el Gobierno te lo dificulta, mucho peor", dijo Rubalcaba, quien insistió en que el Ejecutivo no puede "romper unilateralmente" un sistema acordado por partidos políticos, sindicatos y empresarios y que el PSOE presentará un recursos de inconstitucionalidad si vulnera algún aspecto constitucional.
polémica Las declaraciones de Rubalcaba se producen en un contexto de tensión interna que ha hecho aflorar el caso de Ponferrada, que ha suscitado tensas críticas contra el secretario de Organización socialista, Óscar López, por no asumir su responsabilidad en dicho episodio presentando su dimisión, y limitarse a poner su cargo a disposición del partido.
Críticas vertidas por significados miembros de la ejecutiva federal de los socialistas ante unos hechos contra los que Alfredo Pérez Rubalcaba prevé dotar de más fuerza en la toma de decisiones a las responsables de igualdad del partido.