vitoria. La Mesa de Negociación de la Ertzaintza prevista para hoy, la primera de la legislatura, supondrá el principio de los muchos cambios que están por venir en el seno del Cuerpo. En el orden del día de dicha cita aparece una propuesta de modificación de la RPT por parte del Departamento de Seguridad que incluye la desaparición de la Brigada de Refuerzo y de la unidad de acompañamientos, y la supresión de todas las comisiones de servicio de la Unidad de Protección, tal y como adelantó DNA el pasado viernes. En total, unos 400 agentes se verán afectados por unos cambios que los gestores de la consejería plantearán hoy a los sindicatos.

En este contexto, y con el antecedente de la reunión que el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, mantuvo ayer con todos los sindicatos para presentarles las líneas maestras del Plan Estratégico de la Ertzaintza-Horizonte 2016 -tal y como realizó el viernes con los mandos policiales-, las centrales han recibido con disparidad de opiniones los cambios previstos. La mayoritaria ErNE aseguraba que, como punto de partida, "estamos en contra de cualquier supresión de puestos de trabajo". La propuesta elaborada por la Dirección de Recursos Humanos contempla amortizar las seis plazas en propiedad de la Brigada de Refuerzo y las dos de acompañamientos con el fin de eliminar ambas unidades. Una decisión que, tal y como recordaban desde ErNE, afectará a todos los agentes en comisión de servicios que las integran -200 en el primer caso y 84 en el segundo-.

Desde la central vaticinaban, por tanto, que están abocados a un escenario de "enfrentamiento", toda vez que "vamos a defender a muerte" a los agentes que pierdan su puesto, en algunos casos "menos de seis meses después de tomar posesión del mismo". Desde el momento en que, el pasado jueves, se les trasladó el orden del día de la Mesa de Negociación, ESAN ha elevado su voz contra los cambios con especial intensidad. De hecho, hará coincidir la reunión de hoy en Erandio con una concentración. En la convocatoria para la misma denunciaba una "imposición pura y dura" por parte del departamento que "no podemos tolerar".

En el caso de ELA, un portavoz consultado afirmaba que el modelo de cercanía al ciudadano que trata de implantar la consejera Estefanía Beltrán de Heredia es "a grandes rasgos, muy parecido al que defendemos nosotros". Recordaba cómo, en la legislatura pasada, se opusieron al Plan de Modernización de Rodolfo Ares que apuntaba en la dirección contraria, hacia una mayor centralización.

Agregaba, eso sí, que "hemos echado en falta una referencia clara a cómo se van a respetar los derechos de los que van a poner en marca ese modelo, los agentes". Otra coincidencia es que el traslado de ertzainas busca paliar la escasez de efectivos en Gipuzkoa, una de las reivindicaciones de ELA. La central abertzale, que también se concentrará hoy en Erandio, apuntaba por último, como origen de la situación actual, "lo perverso de un sistema establecido por Ares: que el 20% del personal esté en comisión de servicios", lo que "solo genera obligaciones para el ertzaina, pero muy pocos derechos".

Colapso Euspel afirmaba claramente que la desaparición de acompañamientos y la Brigada de Refuerzo "nos parece bien, siempre hemos denunciado que perjudicaba a otras unidades específicas que se deberían potenciar", como la Brigada Móvil. Respecto a la salida de agentes de la Unidad de Protección, un portavoz de la central apuntaba que "entendemos que ha desaparecido ETA y se tiene que reestructurar todo, hay que ser realistas y no vamos a hacer una alarma social de algo que no existe".

Un portavoz de CC.OO. vio con buenos ojos que se quiera "reducir la burocracia al máximo" eliminando tres de las actuales cinco divisiones, ya que "todo se concentra en Erandio y hay un colapso físico total", así como "un volumen de mandos desproporcionado". En su momento, este sindicato criticó la creación de la Brigada de Refuerzo y abogó por potenciar la Brigada Móvil, lo que se llevará a cabo ahora. Sobre los agentes que realizan labores de escolta, tras "agradecer sus servicios", opinó que "eso tiene un fin y vuelves a tu destino anterior, lo que no es una tragedia".

Por último, Sipe rechazaba el mantenimiento del sistema de trabajo en comisión de servicios porque "te quita todos los derechos" y defendía que "un funcionario, una plaza". Desconfiaba además de la promesa de reducir el trabajo administrativo, ya que "Patxi López también lo dijo, y al final nada".