vitoria. El proyecto de Presupuesto confirmó la información publicada el pasado lunes por este diario, que adelantó que el peso del gasto social será el mayor asumido por un Gobierno Vasco. Con casi el 74% de los recursos destinados a partidas de, entre otros, Salud, Educación o Empleo -paradigmas del Estado del Bienestar-, el lehendakari afirmó que las Cuentas "son garantía de la cohesión social" de la CAV.

El Departamento que mayor retroceso asume es el de Lehendakaritza (-36,6%), aunque centra su reducción en cuestiones como la cooperación al desarrollo, la acción de exterior o los gastos de imagen. En cambio el de Salud (-4,2%) es el que menos retoques sufre y aunque el Departamento de Educación se contrae en un 10%, las políticas ligadas a la enseñanza o las becas solo lo harán en un 7%. Algo similar ocurre con Empleo, que refleja en las cuentas un recorte de casi el 26%, pero a efectos prácticos bajará solo la mitad ya que la reforma laboral del PP ha eliminado bonificaciones empresariales a la contratación de trabajadores. El frenazo en las nuevas inversiones se notará en el Departamento de Desarrollo con un gasto presupuestado un 25% menor y en Política Territorial, con casi un 20% menos.

Los recursos están muy limitados y el Gobierno no espera milagros. El lehendakari aclaró ayer que la negociación que mantiene Euskadi con el Estado en torno al Cupo "no aliviará" las urgencias financieras del entramado institucional vasco. Lakua reclama 800 millones de euros, pero es consciente de que si hay acuerdo será en un punto intermedio. Además, ese dinero se destinará a cierres contables de ejercicios anteriores, si bien mejorará la liquidez de las arcas públicas.