Vitoria. El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que "lo de Noruega" es "un rescoldo de la última época del señor Rodríguez Zapatero" y no "responsabilidad" del Gobierno del PP.

En una entrevista a Onda Vasca-Grupo Noticias, el exportavoz del PP en el Parlamento Vasco respondió ante las noticias que apuntaron a un posible movimiento de ETA, entre ellos un desarme parcial de la banda, que la organización "debe disolverse incondicionalmente" y saber "que no debe esperar nada a cambio". "Evidentemente, son ellos los que tienen que tomar la decisión", añadió.

Según sus palabras, el PP y el Gobierno presidido por Mariano Rajoy "mantienen abiertas todas las vías de actuación para combatir con eficacia a la banda". "No vamos a desarticular la capacidad antiterrorista del Estado, sino todo lo contrario. Se trata de mantenerse alerta y seguir actuando allí donde se pueda combatir a ETA y donde sea necesario hacerlo", destacó.

En este sentido, destacó que es lo que el Ejecutivo ha hecho "en los últimos meses" en Italia, Francia, Gran Bretaña o Brasil "y habrá que seguirlo haciendo".

Barreda aseguró que "lo de Noruega", en alusión a la existencia de miembros de la dirección de la organización terrorista en Oslo -entre ellos el exparlamentario Josu Urrutikoetxea-, supuestamente para negociar, y que recientemente han sido expulsados por la ausencia de movimientos en esta dirección año y medio después del cese definitivo de la actividad armada decretado por ETA, constituye "un rescoldo de la última época" del Gobierno socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

"No es responsabilidad nuestra y, evidentemente, el Gobierno noruego ahora ha tomado sus decisiones. Lo que es evidente es que no hay ningún compromiso por parte del PP en relación con esa situación", puntualizó.

Por otro lado, el portavoz adjunto de los populares en la Cámara Baja afirmó que su partido es "víctima" de la trama Gürtel, organizada "contra" la formación y no por ella, y se mostró convencido de que "nadie" en la formación conservadora "ha contemporizado" con el caso Bárcenas.