Interior se compromete ante la familia de Yolanda González a investigar las actividades de Emilio Hellín
Aunque no se creará una comisión oficial, el hermano de la víctima valora de forma positiva el encuentro
Bilbao. El jefe de Gabinete del Ministerio del Interior del Gobierno español, Javier Conde, se comprometió ayer ante la familia de Yolanda González a que las fuerzas de seguridad de Estado investigarán las actividades de Emilio Hellín, autor del asesinato de la joven bilbaína, desde que abandonó la cárcel en 1996. Según explicó a DNA Asier González, hermano de Yolanda, la entrevista que mantuvieron con el representante de Interior había sido positiva para los intereses de la familia de la joven. "Queríamos que se abriera una investigación oficial. No será así, no será oficial, pero sí es cierto que se ha comprometido a que van a ir hasta el fondo en este asunto", señaló. En el encuentro, que se alargó por espacio de una hora, también estuvieron presentes Amaia, la otra hermana de Yolanda; Alejandro Arizcuren, su novio cuando fue asesinada; y Mar Noguerol, que era su compañera de piso.
El diario El País sacó a la luz que Emilio Hellín había impartido diversos cursos de formación a la Guardia Civil y la Policía española a través de una empresa de su propiedad especializada en peritaje criminal e investigación forense. Hellín también ofreció un curso a cuatro agentes de la Ertzaintza en 2008. Según el rotativo madrileño, estas actividades se llevaron a cabo durante los años 2006, 2008, 2009 y 2011. Ayer, Conde aseguró a la familia de Yolanda González que la investigación de sus actividades no va a comenzar en 2006, cuando comenzó a prestar estos servicios a las fuerzas de seguridad del Estado, sino que se van a retrotraer hasta el momento que salió de prisión. "Nos ha asegurado que va a ser una investigación que partiendo desde la actualidad va ir hasta 1996, el año en que abandonó la prisión", aseguró Asier González, quien también indicó a este diario que la intención del Ministerio del Interior español es mantener abierta una vía de contacto con la familia.
Los familiares de Yolanda también mantuvieron encuentros con diversos grupos parlamentarios que se mostraron dispuestos a llevar una voz común en el Congreso y, como primer paso, el Gobierno Rajoy tendrá que responder la próxima semana en la sesión de control a una pregunta sobre este asunto.
Homenaje En este contexto, los amigos de Yolanda González le tributarán hoy un homenaje en la Ribera de Deusto a partir de las doce del mediodía, un acto en el que se procederá a pintar de nuevo un mural que había sido borrado con anterioridad. En el acto se leerá una carta de agradecimiento por parte de la familia, así como mensajes mandados por amigos de la joven asesinada.