Bilbao. Maite Iturbe, que hoy será elegida directora general de EITB en el pleno ordinario de la Cámara de Gasteiz, ya tiene decididos los nombres de su equipo de dirección. Jesús Elgezabal asumirá la gerencia del ente, Pello Sarasola estará al frente de Euskal Telebista, Odile Kruzeta dirigirá Eusko Irratia -Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea y Musika.eitb-, y Andoni Aranburu se hará cargo de la dirección de Estrategia y Relaciones Públicas. Ellos cuatro serán los pilares del equipo de la nueva directora del ente.

Cuando su nombramiento sea oficial, la nueva directora y sus colaboradores podrán ir definiendo el organigrama definitivo de Euskal Telebista en sus restantes niveles. Una de las áreas más importantes será la dirección de informativos, que en esta etapa estará liderada por Maite Amundarain. No habrá que aguardar demasiado, ya que el Parlamento Vasco abordará hoy mismo en su primer punto del orden del día la designación de Maite Iturbe como directora general de EITB. Saldrá elegida por mayoría absoluta puesto que, al menos, recabará los votos favorables del PNV y del PSE.

Todos los integrantes del primer nivel de dirección, al igual que la directora general, proceden de la actual estructura del ente. Se espera que el resto de nombramientos se rijan por el mismo espíritu. Esa decisión allanará el camino de la nueva dirección, ya que todos los profesionales elegidos hasta ahora llevan trabajando en el ente más de una década y conocen todos los entresijos y la complejidad del grupo público de comunicación.

Euskal Telebista, la empresa del ente con mayor número de trabajadores, estará dirigida por Pello Sarasola (Hernani, 1964). Es un gran conocedor de la casa, que actualmente ejerce el cargo de director de Contenidos, área a la que se incorporó en octubre de 2011 tras haber estado seis años al frente de la dirección de programación de Antena 3. Es también un gran conocedor del sector audiovisual vasco, ya que anteriormente a su paso por Madrid había sido responsable de la programación de Euskal Telebista desde 1985. Vive con pasión el mundo de la televisión y su reincorporación a ETB supuso en su momento la recuperación de las audiencias. En todas sus etapas ha conseguido que varios productos televisivos emitidos por ETB hayan tenido una fuerte repercusión externa.

En cuanto a Eusko Irratia, la encargada de llevar las riendas será Odile Kruzeta (Eibar, 1957), una veterana de la radio pública vasca. La que será directora del grupo de emisoras del ente se incorporó a Euskadi Irratia en 1984, y llegó a ser directora de esta emisora, Gaztea y Musika.eitb. Es licenciada en Ciencias Físicas pero conoce muy bien la trastienda de la radio. Comenzó siendo redactora de la emisora y también fue jefa de informativos.

Además de dirigir las emisoras de radio, será la responsable de los contenidos y la línea editorial del todo el grupo. En esta ocasión, no habrá un director por emisora como en las etapas anteriores. Al frente de cada una de ellas, y bajo la dirección de Odile Kruzeta, estarán los jefes de informativos y de programación.

Estrategia y gerencia Completarán la cúspide de EITB los responsables de estrategia y de gerencia. El primer puesto recaerá en Andoni Aranburu (Andoain, 1956), quien también es un hombre de la casa. Pertenece a la plantilla desde 1985. Comenzó como regidor y ha sido jefe de Presentación y de Emisiones, responsable de EITB-Internacional, y director de Calidad desde 1999. Este puesto lo ha ejercido tanto bajo las directrices de Andoni Ortuzar como de Alberto Surio.

Ha liderado durante los últimos años el proceso de gestión de calidad del ente, que se ha visto premiado con diversos reconocimientos públicos externos como la Q de oro y el galardón europeo EFQM. Cuando sea oficial el puesto de Maite Iturbe, ocupará el puesto de director de Estrategia y Relaciones exteriores.

Jesús Elgezabal (Bilbao, 1957) será el encargado de llevar la gerencia. Como el resto de sus compañeros, conoce bien la casa, sobre todo los entresijos del área financiera. Su etapa en el grupo de empresas del ente comenzó en 1999, cuando Ortuzar fue elegido director general. Ha permanecido en este puesto durante los últimos catorce años. También ha desempeñado el cargo durante el mandato de Surio.