Bilbao. El caso del ultraderechista Emilio Hellín Moro, que cumplió 14 años de prisión de una condena de 43 por el asesinato en 1980 de Yolanda González, saltó ayer al Parlamento Vasco. La razón fue la pregunta trasladada por EH Bildu a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explicara la supuesta relación entre Hellín y la Ertzaintza. El País publicó hace una semana que el exrecluso, bajo la nueva identidad de Luis Enrique Hellín Moro, imparte cursos de formación a la Guardia Civil, la Policía española, los Mossos d'Esquadra y la Policía vasca.
La intervención de Beltrán de Heredia durante el pleno de control confirmó lo avanzado ayer por DNA: aseguró que no existe "ninguna relación contractual" entre el anterior Departamento de Interior y el actual de Seguridad con Hellín y su empresa, New Technology Forensics, especializada en peritaje criminal e investigación forense. Sí admitió que cuatro agentes de la Ertzaintza participaron en noviembre de 2008 en un curso impartido por esta empresa sobre cuestiones técnicas vinculadas con la obtención de datos almacenados en dispositivos móviles.
La consejera agregó que el curso fue autorizado entonces por la jefatura de unidad de la Policía Científica tras comprobar que había sido impartido con anterioridad a otros Cuerpos policiales. Concluyó que en el material didáctico facilitado por la empresa figuraba que uno de los instructores fue Hellín.
"Mentores de Hellín" Estas explicaciones no convencieron al parlamentario de EH Bildu que impulsó esta iniciativa, Julen Arzuaga. En su réplica a la consejera, criticó que ésta "no haya hecho nada ni haya dado ninguna explicación pública" hasta que no ha tenido más remedio debido a su pregunta. Ello demuestra, a su juicio, su "falta de sensibilidad" con la familia de Yolanda González, que "ha expresado públicamente su angustia y dolor" por las últimas informaciones sobre Hellín. Arzuaga también censuró que ertzainas acudan a un curso "sin que se haga la más mínima investigación previa sobre quién imparte el curso".
"No pararemos hasta descubrir quiénes son los mentores de Hellín dentro de los estamentos policiales", zanjó. En un comunicado posterior, denunció además la "protección del Estado a las personas implicadas en la guerra sucia". La titular de Seguridad intervino de nuevo para expresar su solidaridad con la familia de González y para asegurar que la Ertzaintza no hace una "ficha policial" a los instructores de los numerosos cursos en los que participa.