GASTEIZ. En la solicitud presentada en el Parlamento por la coalición soberanista, EH Bildu considera que es "absolutamente necesario" un pleno monográfico para "definir una hoja de ruta integral, en relación a la raíz del conflicto y sus consecuencias".

En ese escrito se señala que el "largo conflicto político" que ha vivido Euskal Herria ha tenido "terribles" consecuencias y que "se ha generalizado el sufrimiento y el dolor".

A juicio de la coalición, en este tiempo las formaciones políticas han "estado lejos de las víctimas de uno y otro lado" y han "mirado hacia otro lado ante el sufrimiento que no coincidía con la línea política" de cada cual.

"Es el momento de cambiar todas esas actitudes" y de "hablar con respeto de lo sucedido para analizar tanto el problema que estaba en la raíz como el consecuente sufrimiento", afirma EH Bildu, al tiempo que aboga por "acordar el reconocimiento y reparación a todas las víctimas, así como las garantías de que lo sucedido no vuelva a ocurrir".

La coalición liderada por Laura Mintegi considera que el camino hacia un escenario de "ninguna violencia-ninguna imposición" se debe "sustentar en la memoria sobre la verdad de las acciones y hechos sucedidos" y que con estos mimbres habrá "justicia para todas las víctimas y damnificados".

La petición de un pleno monográfico sobre la resolución del "conflicto político" fue hecha pública el pasado día 8 por la propia Mintegi, quien pidió a los partidos que abordaran este debate "con respeto, sin insultos y con ánimo constructivo y positivo".