MADRID. Un año después de que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, prestase declaración a lo largo de dos días ante el juez que investiga un presunto desvío de 5,8 millones de euros a través del Instituto Nóos, el marido de la Infanta Cristina volverá este sábado a verse las caras con el juez Castro, en esta ocasión tras las acusaciones efectuadas la pasada semana por su exsocio Diego Torres, que reforzó con numerosos correos electrónicos y otros documentos durante su comparecencia ante el instructor del caso Nóos.

A su declaración, fijada para las 9.30 horas, seguirá a las 13.00 la del secretario personal de las Infantas y quien fuera miembro de la junta directiva de Nóos, Carlos García Revenga, cuyo nombre figura en varios de los correos electrónicos aportados por Torres y que revelan la labor de asesoramiento que habría llevado a cabo con el Duque respecto a su actividad empresarial.

Corinna y el fraude Por otro lado, entre la numerosa documentación entregada al juez se encuentran los correos en los que Urdangarin pedía a la amiga del rey, la aristócrata alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, formar parte de la fundación de ésta, denominada Laureus, por recomendación del Rey don Juan Carlos, asunto sobre el que también será previsiblemente interrogado. Se da la circunstancia de que el nombre de Corinna aparece en varios de los e-mails aportados por Torres, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la aristócrata en la primera edición del Valencia Summit, investigado por un supuesto desvío de fondos públicos en su organización.

Otra de las cuestiones sobre las que el juez y los fiscales contemplan interpelar al encausado es el presunto fraude fiscal de hasta 470.000 en el que tanto el Duque como su exsocio habrían incurrido durante los años 2006 y 2007, de acuerdo a la documentación aportada a la causa por la Agencia Tributaria de Catalunya. En concreto, la Fiscalía imputa a ambos un delito contra la Hacienda Pública por el impago del Impuesto de Sociedades y dos por el IRPF en el caso del yerno real.

Y es que, según los datos de Hacienda, ambos habrían defraudado un total de 230.979 euros del impuesto de sociedades a través de Nóos durante el año 2007, todo ello al declarar gastos supuestamente "irreales" que "no podían deducirse válidamente", mientras que eleva a más de 120.000 euros cada una de las cuotas del IRPF que habría defraudado el yerno del Rey en 2007 y 2008.