bilbao. Pese a los últimos acuerdos alcanzados con el Gobierno de Iñigo Urkullu, entre ellos el del nuevo director de EITB, el PSE sigue con su marcaje al Ejecutivo jeltzale y haciendo valer los votos socialistas en el Parlamento Vasco para la eventual aprobación de los presupuestos de la CAV. Una estrategia dual en la que ayer predominó la crítica al inquilino de Ajuria Enea. Idoia Mendia aprovechó ayer su primera comparecencia en Bilbao como nueva portavoz del PSE para sostener que los socialistas vascos están “alarmados” ante los “recortes” anunciados por los diferentes consejeros y por lo que considera falta de acción del lehendakari, Iñigo Urkullu.

En concreto, la portavoz socialista criticó la “parálisis total” del Gobierno Vasco y del lehendakari quien, “aparte de hacer rondas” con partidos y agentes económicos, no presenta ni una propuesta concreta, según manifestó. “Es un momento decisivo” para la reactivación de la economía y la generación de empleo que requiere la puesta en marcha de iniciativas, advirtió.

Mendia también criticó los “recortes”, no concretados, en servicios públicos y políticas sociales que percibe el PSE en los discursos de los consejeros del Ejecutivo en sus comparecencias en el Parlamento y negó que sean “inevitables”, como sostiene el PNV. “Nosotras hemos demostrado que se pueden evitar los recortes en educación y sanidad, es necesaria una reforma fiscal y del entramado institucional y establecer prioridades, que aún no conocemos de este Gobierno Vasco”, argumentó. Mendia contrapuso esa supuesta falta de iniciativa con la próxima celebración, a iniciativa del PSE, de un pleno monográfico en la Cámara vasca sobre economía y empleo.

No fue el único tema que abordó tras la primera reunión el pasado lunes de la nueva Comisión Ejecutiva socialistas, que ha salido de los sucesivos procesos congresuales del PSE. Mendia anunció que en próximas semanas su partido remitirá al resto de formaciones vascas una propuesta legislativa para un mayor control y transparencia de la actividad de las instituciones y de los propios partidos. En este ámbito, señaló que todos los miembros de la Ejecutiva del PSE publicarán próximamente su declaración de bienes en la web del partido, en la que se recogerá también el presupuesto de ingresos y gastos del PSE y su liquidación, una vez que las cuentas sean aprobadas por el Comité Nacional.

Dentro de esta política de transparencia, los socialistas de la CAV van a reformar su página web y posibilitarán que se puedan hacer propuestas y preguntas directas a cada secretario de área de la ejecutiva, con el compromiso de este de responder o llevar esa iniciativa a la institución que corresponda.

luto en el pse Además, tal y como se aprobó en el pasado congreso del PSE, se han creado nuevas figuras de afiliación, a través de internet y de agrupaciones sectoriales de carácter provincial o vasco. La ejecutiva también acordó crear 44 “grupos de apoyo” para asesorar a las distintas áreas de la dirección socialista. A la rueda de prensa no acudió como estaba anunciado el secretario de Organización y Coordinación, Rodolfo Ares, por el fallecimiento ayer de su esposa, Rosa Godoy, tras una larga enfermendad. >Dna/Efe