Madrid. El juez que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, considera que todos los indicios apuntan a que Jesús Sepúlveda, exsenador popular, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, recibió en forma de dinero y regalos más de medio millón de euros de la trama de Francisco Correa. Además, en un auto conocido ayer, cita como testigos para el próximo 7 de marzo a los responsables de las empresas El Zurdo e Interglobo, que organizaron "eventos familiares", supuestamente pagados por la trama, como el cumpleaños de una hija del matrimonio de Sepúlveda y Mato, según un informe policial.
Los supuestos pagos y regalos de Francisco Correa, se produjeron desde el año 1998 -aunque la mayoría ocurrió entre 2002 y finales de 2004- y "en consideración" a su cargo de senador, primero, y al de alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), después, dice el juez. Ruz sospecha que Sepúlveda facilitó concesiones de obras y proyectos públicos a cambio del dinero y los regalos.
Estos regalos fueron vehículos, viajes y eventos familiares, junto con gastos electorales en Pozuelo y eventos turísticos, por valor de más de 50.000 euros. En este punto, el juez da credibilidad inicial al informe de la Policía, ya conocido, que apuntaba que la familia Sepúlveda-Mato se benefició de pagos de una sociedad turística de la trama de Correa. Junto a ello, el juez reconoce pagos de dinero a Sepúlveda por un valor cercano a los 400.000 euros; y a ellos añade un abono concreto por otros 60.000 euros, en una operación que debió de servir a Correa para pagos de comisiones y por la que Sepúlveda recibió ese dinero en un sobre.
El auto habla también de que la trama abonó otros servicios turísticos, así como un vehículo cuatro por cuatro por valor de 83.000 euros que pagó, al menos en un primer pago de 24.260 euros, Valentín Montes.
Todos los pagos de dinero y regalos, dice el juez, aparecen en la causa vinculados "con adjudicaciones irregulares efectuadas por el Ayuntamiento de Pozuelo" a empresas de la trama corrupta. Todo ello constituye posibles delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y delito contra la Hacienda Pública.
La publicación de las cantidades que se embolsó Sepúlveda coincidió con la celebración de un pleno del Senado en el que Ana Mato negó tener cualquier conocimiento de la irregularidades de su exmarido y rechazó la petición de dimisión realizada por los senadores socialistas. La ministra de Sanidad llegó y abandonó el recinto muy protegida por el personal de seguridad de la Cámara Alta, lo que impidió que los periodistas pudieran formularle ninguna pregunta.