vitoria. El otro día señaló que quizás en día o semanas ETA podía hacer algún anuncio de desarme parcial. ¿De dónde tiene usted la información y por qué lo dijo con esa rotundidad?
Es la sensación que tenemos y hay suficientes elementos de juicio para pensar que ETA desde hace algún tiempo viene preparando algún tipo de comunicado o de entrega de vídeo, de escenografía de algún tipo de desarme que será en todo caso parcial, pero que ellos quieren mostrar a la sociedad como que dan un nuevo paso más para tratar de situar el foco, quizás, en los demás. Nosotros somos conscientes de que, si ETA va a dar alguno de estos pasos, va a ser obligada por la presión del Gobierno y porque la política y la firmeza del Gobierno en este caso está dando resultados.
¿De verdad que esta información no viene directa o indirectamente de la Comisión Internacional de Verificación?
Yo creo que la comisión de verificadores, como usted les llama, en realidad son unas personas contratadas por el ámbito de Batasuna.
Se llaman ellos.
Para tratar de dar cobertura mediática a las estrategias de Batasuna. Creo que alguno de ellos están estos días por aquí y, seguramente, tratarán de dar proyección mediática alrededor de lo que haga ETA. Tratan de hacer ver que son ellos los que dan pasos y exigir a los demás que nos movamos. El objetivo del PP es la disolución incondicional de ETA, que no haya concesiones políticas y que ETA se disuelva de una manera total. Cualquier otra cosa nos parece insuficiente.
Si ustedes admiten que las cosas están cambiando y lo han dicho públicamente, ¿por qué no hay cambios apreciables en la política penitenciaria?
Porque la política penitenciaria es un instrumento que tiene el Gobierno para conseguir en este caso un objetivo que es la disolución de la banda. Creo que tenemos que tratar de utilizar los instrumentos del Estado de Derecho para debilitar a la banda y obligarla a que se disuelva de una manera definitiva. Lo que ellos pretenden es conseguir réditos políticos, conseguir concesiones que ningún estado democrático debe proporcionar.
Lo que usted llama concesiones el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por ejemplo, ha dicho que son derechos humanos. Estoy hablando por ejemplo de la 'doctrina Parot'. ¿Está dispuesto el Gobierno español a seguir recibiendo sentencias en contra por mantener esta postura?
El Gobierno acata las sentencias del Tribunal de Estrasburgo. Otra cosa es que nosotros defendamos una serie de planteamientos que creemos que son más efectivos para delitos terroristas.