Bilbao. Es tranquilo, afable, amigo de trabajar en equipo, conoce EITB y sus entresijos como nadie", el entorno más cercano y profesional de los que han trabajado al lado de Mikel Agirre (Amberes, 1955), bien como productor o como director de Explotación e Ingeniería -su cargo actual-, coinciden en esta descripción. "Es más despacho que de foto, pero con una gran personalidad", señalan sus amigos.
Es un hombre de gustos sencillos y siempre se manifiesta muy discreto y poco amigo de las exposiciones públicas. Le apasionan las motos; de hecho, es el medio de transporte que utiliza a diario para trasladarse desde Algorta, su lugar de residencia, a la sede de EITB en Bilbao. En su tiempo libre le gusta viajar, ir al monte y leer. Es aficionado al fútbol, el Athletic sobre todo, aunque dice que no es forofo.
Los que le conocen más a fondo y han compartido proyectos comunes dentro de EITB señalan que tiene una mentalidad europea: "El nació en Amberes, pero más allá de su origen, siempre ha tenido una visión de televisión muy cercana a las televisiones públicas europeas".
Mikel Agirre lleva 29 años trabajando en la que considera "su casa". Entró como productor en 1984 y llegó a ser jefe de producción de Informativos y Deportes en la década de los 90. Durante los últimos catorce años ha sido el responsable técnico de todo el grupo. "Su trabajo siempre ha ido más allá de lo que muchos consideran una dirección técnica. El fue el impulsor de EITB en Iparralde y ETB Sat en Europa. Hace dos años, con el apagón analógico en Francia fue el encargado de preparar y exponer el proyecto que ha permitido que en Iparralde se puedan escuchar las cinco emisoras de radio y se vean todas las cadenas de ETB. Fue el que presentó todo el proyecto ante el Consejo Superior Audiovisual de Francia", señala una persona que trabajo con él durante muchos años.
La labor que realizó en el área de producción anterior a su actual cargo directivo, le ha llevado también a relacionarse con profesionales de alto nivel en todas las televisiones del Estado: "Hoy por hoy, tiene la mejor y más amplia agenda que puede haber en EITB. Mikel es un hombre con unas relaciones personales y profesionales excepcionales. Sabe lo que quiere y ha conseguido grandes retos. Ha transformado tecnológicamente todo el grupo y, sobre todo, fue admirable cómo llevó a cabo el traslado desde Iurreta a la actual sede de Bilbao, y esa era una labor muy complicada", ha manifestado a este periódico gente de su entorno más próximo.
Está ligado al PNV por su entorno familiar. Es sobrino del lehendakari Agirre y hermano de Gorka Agirre -ya fallecido-, que fue miembro del EBB. Sin embargo, no es conocido por su dedicación a la política: "No es su perfil, él se ha dedicado siempre a su profesión en los distintos puestos que ha ocupado. Le gusta mucho el trabajo en el ámbito de la comunicación, sobre todo la audiovisual en la que es todo un experto", dicen sus conocidos.
Su trabajo como productor de EITB en el pasado le ha llevado a conocer también los entresijos de las empresas audiovisuales del entorno Euskal Telebista. "Es muy serio a la hora de trabajar y le gustan las cosas bien hechas. Es un hombre que estudia mucho los planteamientos que hace", dicen empresas del sector que le conocen desde hace casi treinta años.
También destacan de Mikel Agirre su carácter conciliador. Ha llevado en ocasiones el peso de las negociaciones con los sindicatos. Según algunas fuentes, siempre ha mostrado una actitud agradable y asequible. "Parece que ahora las cosas pueden ser más difíciles por los momentos de crisis, pero los que le conocemos bien sabemos que va intentar conciliar todas las opciones que se le presenten. De hecho, lo ha demostrado reuniéndose en solitario con los grupos de la oposición para para mostrarles personalmente su proyecto y sus intenciones respecto a EITB".