Vitoria. El lunes 25 de febrero, dos días después de la celebración de su congreso constituyente, el Consejo Nacional de Sortu -máximo organismo de dirección del partido de la izquierda abertzale-, celebrará su primera reunión. Esta cita, y quizá por ser la primera, se celebrará "a puerta abierta y con luz y taquígrafos", tal como señaló ayer la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Ugarteburu, que será la responsable de Sortu en Bizkaia, aseguró que el nuevo partido ha invitado al congreso constituyente del día 23 en Iruñea a "todos los partidos que nos tienen en cuenta a la hora de la interlocución política y con los que mantenemos una relación política fluida". "A nuestros socios de EH Bildu, a PNV, Geroa Bai y al PSE. Estamos a la espera de recibir confirmaciones", añadió. Por lo que se refiere al PP y a UPyD, Ugarteburu criticó el que a ambas formaciones les esté costando "mantener una interlocución normal con nosotros y no porque les pongamos cortapisas sino al contrario".

Tras indicar que durante los años de ilegalización la izquierda aber-tzale ha perdido años de "transmisión ideológica, formación y de condiciones normales para el trabajo político", Maribi Ugarteburu manifestó que, pese a todo, han tenido la capacidad de "dar un viraje en la estrategia de trabajo político y de condicionar una nueva fase política".

Gesto de ETA Con respecto a la posibilidad de que ETA realice un gesto o un posible desarme parcial, señaló que "no nos consta nada de eso" y remarcó que asisten con "cierta perplejidad" a las declaraciones al respecto por parte de PP y PNV. "Son rumores que desconocemos y me gustaría recordar es que hace ya 16 meses que hay encima de la mesa una oferta de ordenación tanto hacia el desarme como hacia la disolución de las estructuras militares de ETA. Esa agenda está esperando y la interlocución por parte de ETA está ofertada", apostilló.

Hay que recordar que el pasado sábado el secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, aseguró que su partido espera un gesto inminente por parte de la organización armada. Oyarzábal adelantó que "en días o semanas" es posible que se produzca una entrega parcial del armas por parte de ETA.

El dirigente popular aseguró que este gesto no es consecuencia del trabajo realizado por la Comisión Internacional de Verificación, sino por la "política de firmeza y responsabilidad del Gobierno español". Ante estas afirmaciones de Oyarzábal, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso Aitor Esteban reclamó "calma y tranquilidad" a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos.

En este contexto, la Comisión de Verificación encabezada por Ram Manikkalingam inicia hoy una visita a Euskadi para mantener encuentros con los partidos políticos vascos, salvo PP y UPyD que han declinado la invitación, así como con el lehendakari Iñigo Urkullu. Los verificadores darán cuenta de las conversaciones que sobre el proceso de desarme han mantenido en Oslo con la dirección de ETA.