BILBAO. El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, que se encarga de colaborar en la organización de las actividades de este grupo, ha explicado a EFE que los seis integrantes de la "Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco" (CIV) llegaron ayer y estarán en la capital vizcaina hasta el próximo miércoles.
Durante su estancia, Manikkalingam y sus colaboradores se reunirán con todos los partidos vascos, excepto PP y UPyD, así como sindicatos, empresarios y otros agentes sociales relevantes.
En esos encuentros, según ha dicho Ríos, los "verificadores" confirmarán que se mantiene el compromiso de ETA de dar por acabada la violencia, pero sin "novedades importantes".
En este sentido, ha señalado que "no se ajustan a la realidad" los comentarios hechos los últimos días sobre un posible anuncio de un desarme parcial de ETA o el "sellado" de los "zulos".
La "Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco" fue constituida en septiembre de 2011, un mes antes del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, y la integran Manikkalingam y otros cinco expertos en procesos de paz y en seguridad.
La CIV conforma la mediación internacional impulsada por la izquierda abertzale junto al Grupo Internacional de Contacto, en el que participan el abogado sudafricano Brian Currin y Jonathan Powell, jefe de gabinete de Tony Blair cuando era primer ministro británico, quienes han tenido un papel relevante en las dos conferencias celebradas hasta ahora en el Palacio de Aiete (Donostia).