El caso Nóos es un caso de libro en el desvío de capitales, con el aliciente de estar implicado el yerno del rey, acusado haber usado una organización sin ánimo de lucro para, efectivamente, lucrarse. Éstas son las principales claves para comprenderlo:
l El caso. El caso Noós investiga el desvío de más de 6 millones de euros públicos en favor de un entramado empresarial-tapadera (el Instituto Nóos) creado por Iñaki Urdangarin y su profesor de la Escuela de Negocios, Diego Torres.
l ¿Cómo funcionaba? El dinero se entregaba al Instituto a cambio de trabajos inexistentes o inflados. Asimismo, se emitían facturas falsas para justificar en qué se gastaba el dinero. No sólo eso, sino que se han descubierto movimientos de dinero por valor de más de un millón de euros en paraísos fiscales por parte de la trama.
l ¿Cómo y quién lo destapa? El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma indagaba el desvío de fondos para el velódromo público de la ciudad cuando se topó con pagos sin justificar, detectando que el Gobierno autonómico de Jaume Matas había entregado 2,3 millones de euros a la organización.
l ¿Quién lo investiga? La investigación ha sido impulsada por el fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach y un veterano juez de Instrucción de Palma, José Castro. El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha intervenido activamente junto a ellos.
l ¿Cuáles son los delitos? Los acusados se enfrentan a los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración, tráfico de influencias y tres delitos contra la Hacienda Pública.
l ¿Qué papel tienen los políticos? Según el juez que instruye el caso, los políticos que entregaron el dinero a Nóos se saltaron todas las leyes que regulan los pagos con dinero público. Para ello, falsearon documentos oficiales y se despreocuparon sobre el destino real de los fondos que deberían haber custodiado. El principal político imputado hasta el momento es el presidente de las Islas Baleares desde el año 2003 hasta el 2007, Jaume Matas.
l ¿Y la infanta? Aunque la infanta no esté imputada, sí se ha visto implicada a medida que la investigación ha avanzado. Sobre el papel, consta como copropietaria de Aizoon SL. la empresa creada por Iñaki Urdangarín y empleada para cobrar el dinero y, según ha confirmado Hacienda, para defraudar impuestos.
El secretario de las infantas, Carlos García Revenga, ha sido citado por el juez a declarar el 23 de febrero, justo después del Duque de Palma.