MADRID. Fuentes fiscales han explicado a Efe que tras la declaración de Bárcenas es previsible que se celebre la llamada "vistilla" en la que las partes personadas en la causa pueden reclamar medidas contra el imputado, momento que aprovechará el fiscal para pronunciarse sobre ellas.

Además de medidas tendentes a asegurar su control y disposición ante la Justicia, se pueden tratar otras como el embargo preventivo de todos sus bienes y propiedades en España y el extranjero, además de impedirle que pueda tomar decisiones sobre ellos.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), personada como acusación popular, ha reclamado ya al juez instructor de la causa en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que aplique a Bárcenas una serie de medidas a raíz del descubrimiento de cuentas en Suiza vinculadas a él en las que llegó a acumular 22 millones de euros.

A continuación, el juez preguntó entonces a las partes, tanto al fiscal Anticorrupción del caso, Antonio Romeral, como a las acusaciones y defensas, si debía aplicar estas medidas, pero el representante del ministerio público ha preferido espera hasta que Bárcenas dé explicaciones sobre sus cuentas para decidir sobre ello, según las fuentes.

Además de prohibirle salir del país y colocarle el dispositivo localizador, esta acusación también pidió al magistrado que decrete el embargo de sus bienes y que le tome declaración por la contabilidad del PP, un asunto que por ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

En un escrito presentado hace unos días al juez, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) se hizo eco del hallazgo de una cuenta en Suiza vinculada a Bárcenas con hasta 22 millones de euros y de las publicaciones en prensa de una libreta manuscrita en la que supuestamente anotó pagos a dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy.

Adade afirmaba en el escrito que desde que la Audiencia Nacional decidió mantener a Bárcenas imputado en el caso "se han sucedido vertiginosamente una serie de noticias", entre ellas las cuentas en Suiza vinculadas halladas por una comisión rogatoria pedida a ese país por el magistrado.

Recordaba que en principio Bárcenas negó que tuviera cuentas en Suiza y luego reconoció su existencia en un escrito dirigido al juez, en el que aseguraba que declaró al fisco parte de este dinero por medio de la llamada amnistía fiscal, lo que a juicio de la acusación obliga a reconsiderar su estatus personal en el caso Gürtel.

La asociación considera que solicitar el ingreso en prisión de Bárcenas sería "una medida excesiva y desproporcionada", pero que "permanecer totalmente inactivos ante las nuevas informaciones recibidas" tampoco sería apropiado, por lo que reclama otra serie de medidas cautelares.

En concreto, Adade ha pedido al juez que prohíba al extesorero salir de España, le retire el pasaporte, le obligue a comparecer en el juzgado semanalmente, le coloque un instrumento electrónico para su control permanente y le inste a que designe un domicilio y número de teléfono.

Asimismo, reclama a Ruz que embargue preventivamente todos sus bienes y propiedades, incluyendo los que tenga en el extranjero, y le prohíba transferir o gravar sus bienes.

Estas medidas servirían, según destaca la asociación, para evitar el riesgo de fuga de Bárcenas y que proceda a su vaciamiento patrimonial.