Impulsores de Sortu, denominados sortzailes, cuando se presentó el proceso de debate ideológico y constitución de la nueva formación a finales de 2012. Foto: Iker Azurmendi
Sortu abrirá contactos con EH Bildu tras su congreso para integrarse en la coalición
Lo hará en un plazo "muy corto" con el objetivo de oficializar su entrada
Pamplona acogerá el próximo sábado la puesta de largo de la formación dos años después de su presentación
Jurdan Arretxe
vitoria. Diez años después de la ilegalización de Batasuna, y tras echar mano de diversas fórmulas jurídicas que no siempre le han permitido estar en las urnas, la izquierda abertzale volverá a tener su propio partido. El próximo sábado, 23-F, Sortu nacerá en el Baluarte de Pamplona, a pocos metros del Parlamento de Navarra. Después, en un "plazo muy corto" -según aseguran fuentes de la formación-, la dirección del partido se pondrá en contacto con EH Bildu para integrarse con todas las de la ley en la coalición. La plataforma, con Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Sortu, estaría dispuesta ya para los que pueden ser sus primeros comicios si se consuma el adelanto electoral navarro.
Tras las últimas votaciones sobre enmiendas y las elecciones internas de estos días para completar todos los cuadros dirigentes, la formación pondrá punto final a un trayecto iniciado con el debate plasmado en Zutik Euskal Herria y con el registro del partido ante el Ministerio del Interior el 9 de febrero de 2011.
Cuando se celebre el congreso constituyente de la formación -de la que es secretaria general la profesora de la UPV Maider Etxebarria-, habrán pasado desde su fundación dos años y un proceso judicial que concluyó en junio de 2012.
Veinticuatro meses desde que la izquierda abertzale presentó a través de Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria los estatutos del nuevo partido. En ellos rechazó la violencia de ETA "abiertamente y sin ambages" y Sortu, que presentó un logo de sol naciente en tonos cálidos que podría ser relevado en una semana por otro, se acogía a los preceptos de la misma Ley de Partidos utilizada años antes para dejar fuera de juego a Batasuna. Apostaba por hacer política mediante "vías exclusivamente democráticas".
El debate jurídico en los tribunales que empezó en la sala del 61 del Tribunal Supremo en marzo de 2011 y concluyó en el Constitucional en junio del año siguiente dejó paso al de las cuatro partes de la ponencia. Estas reflexiones se han desarrollado en los últimos meses y concluyen esta semana.
Cerca de 250 asambleas locales han participado en este proceso que arrancó a finales de 2012 y que, una vez termine el día 23 con la ponencia aprobada y los cargos internos electos, dará paso a la integración de Sortu en EH Bildu.
Esa es la intención expresada ya en los propios estatutos presentados en 2011 (la "búsqueda de alianzas políticas y sociales" que ayuden a la "construcción democrática del Estado Vasco en el marco europeo") y también en la ponencia trabajada estas últimas semanas.
Con cuatro partes (bases ideológicas, línea política, modelo organizativo y el de comunicación), el documento completa la línea marcada por los estatutos fundacionales y se marca como objetivo el Estado vasco europeo euskaldun, socialista y feminista, "bien sea a través de acuerdos con los estados o bien desde la unilateralidad".
Para ello, y con el zazpiak bat como destino, no descartan conformar "metas intermedias" como el departamento administrativo propio de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa al norte del Bidasoa o una comunidad autónoma conjunta entre la CAV y Navarra al sur.
Sortu aspira a ser "la referencia de los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la actividad y lucha política, de masas, ideológica institucional a desarrollar en el proceso democrático". Para ello, la formación aspira a que personas que ya participan en otros colectivos como sindicatos, movimientos sociales y culturales también se enrolen en Sortu y puedan aportar ideas diversas desde su ámbito.
representación Además, y tras el anuncio de disolución de Batasuna en Iparralde -era legal en el Estado francés-, el partido de la izquierda abertzale contará en su dirección con al menos un representante del otro lado del Bidasoa -además del coordinador territorial, Jean-François Lefort-, que podría ser Xabi Larralde, para abarcar así los siete territorios. Una de las principales cuestiones que se dará a conocer el 23 será la de los nombres de la dirección nacional. Será un grupo, como ocurrirá en todos los niveles (municipio, comarca, territorio y nación), que combinará un núcleo propuesto por los impulsores de la formación y que será sometido a la ratificación de las bases, con otros cargos que los militantes votarán de manera directa entre varios candidatos.
Con esta fórmula, desde Sortu pretenden garantizar que en los núcleos más pequeños, como los locales, haya al menos tres personas que conformen el equipo de trabajo, tiren del carro y puedan dinamizar la actividad. En el nivel local, el más reducido, serán el propio coordinador, el responsable de Finanzas, Organización y el de Comunicación.
En cuanto al nivel nacional, cohabitarán dos figuras inéditas en las organizaciones de la izquierda abertzale, cuyas mesas nacionales sin cargos y transversales a lo sumo tenían un portavoz. Serán las del presidente del partido y la de un secretario general que las bases quieren que sea Arnaldo Otegi.
Preso por el caso Bateragune que precisamente abrió el camino de Sortu, Otegi, como cualquier otro preso, está descartado para desempeñar tareas de la formación, como confirmó Joseba Alvarez. Aun así, los impulsores de Sortu, respetando la voluntad de las bases, han optado, según señaló Pernando Barrena, por dejar vacante la secretaría general del consejo nacional.
Con presidencia y secretaría general, Iruin preparaba así la defensa de Sortu ante un eventual proceso judicial que acabó por llegar. Con estas figuras más la de afiliado y el rechazo de la violencia, quedaba justificada la similitud de Sortu con un partido al uso. También trataba de establecer diferencias con cualquier otra organización previa de la izquierda abertzale. Algo que el Constitucional, por un solo voto, acabó por admitir en junio de 2012. El objetivo principal que perseguirá tras su congreso fundacional y su ingreso en EH Bildu, en cambio, sí será el mismo, el de siempre: el nacimiento de un Estado vasco independiente, socialista, feminista y euskaldun
Cerca de 250 asambleas locales han participado en el proceso de fundación que arrancó a finales de 2012
La cita del día 23 pondrá punto final a un trayecto de dos años desde que el nuevo partido se presentó en 2011
Cronología
l 14-11-2009. La izquierda abertzale asume los principios Mitchell en la Declaración de Alsasua y se compromete a una "confrontación por vías exclusivamente políticas y democráticas".
l 30-3-2010. Un grupo de personalidades internacionales, entre ellos varios premios Nobel de la Paz, dan a conocer en el Parlamento Europeo la Declaración de Bruselas, donde exigen a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral e incondicional".
l 20-6-2010. La izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna firman un acuerdo "estratégico y nacional" -Lortu arte!- al que se sumará Alternatiba el 16 de enero de 2011 (Euskal Herria Ezkerretik). Esta senda de unión de los agentes de izquierdas e independentistas culmina con la adhesión de Aralar y Abertzaleen Batasuna el 28 de abril de 2012 con un acuerdo estratégico para toda Euskal Herria.
l 5-9-2010. ETA anuncia a través de la BBC que meses atrás tomó la decisión de no perpetrar "acciones armadas ofensivas".
l 26-9-2010. La izquierda abertzale, como parte del Acuerdo de Gernika, reclama a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable".
l 11-1-2011. ETA responde a la izquierda abertzale y anuncia el "alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional". Esta declaración de la organización armada quedará completada el 20 de octubre, cuando da a conocer el "cese definitivo de su actividad armada".
l 7-2-2011/9-2-2011. Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria presentan en un acto auspiciado por Lokarri y que tiene lugar en el Euskalduna de Bilbao los estatutos de la formación de la izquierda abertzale, que se denominará Sortu. En el texto, muestra su rechazo "abiertamente y sin ambages" a toda violencia, incluida la de ETA. Un día después, un grupo liderado por Maider Etxebarria -actual secretaria general- e Iñaki Zabaleta presenta el logo del partido y, el día siguiente, se desplazan a Madrid a inscribir Sortu en el Registro de Partidos Políticos.
l 23-3-2011. La sala especial del 61 del Tribunal Supremo deniega la inscripción, decisión que el Supremo ratificará el 15 de abril. Sortu no llega a las elecciones forales y municipales y la izquierda abertzale concurrirá en calidad de independientes en la coalición Bildu, compuesta por EA y Alternatiba y que también será objeto de trabas judiciales.
l 20-6-2012. Con una diferencia de un voto, el Tribunal Constitucional avala la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.
l 23-2-2013. Dos años después de su presentación en el Euskalduna, Pamplona verá el nacimiento de la formación y de su primera ejecutiva.