vitoria. Privado de libertad desde octubre de 2009 y encarcelado en la prisión de Logroño, Arnaldo Otegi sigue siendo el líder carismático de la izquierda abertzale. Aunque no pudo encabezar las listas de EH Bildu en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco, la relevancia de Otegi es tal que Sortu dejará vacante el puesto de secretario general del partido, un cargo que será ocupado por el exportavoz de Batasuna cuando recupere la libertad.
Así lo confirmó ayer Pernando Barrena, dirigente de la izquierda abertzale y uno de los futuros portavoces del nuevo partido. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barrena confirmó que la militancia de Sortu ha propuesto de forma mayoritaria a Otegi para el cargo de secretario general. "Dado que no podrá desempeñar esa función al estar encarcelado, si es votado y elegido -como va suceder- el puesto de secretario general quedaría vacante hasta que pueda ser ocupado", aseguró.
A la espera de la votación de las planchas presentadas a la militancia, una votación que tendrá lugar este próximo fin de semana, Hasier Arraiz se perfila como presidente de la formación. Barrena calificó al parlamentario de EH Bildu, con quien compartió un año de prisión, como una persona "muy cercana y vinculada históricamente a los postulados de la izquierda abertzale".
Además de Arraiz, y tal como publicaba ayer Gara, en la dirección de Sortu también estarán Idoia Astui como responsable de Organización Interna; Juan Joxe Petrikorena como encargado de Comunicación; Marisa Alejandro como responsable de Finanzas; y Maite Ubiria al frente de las Relaciones Internacionales. Asimismo, Maribi Ugarteburu será la responsable de Sortu en Bizkaia; Txus Martínez en Araba; Joxean Agirre en Gipuzkoa; Juan Kruz Aldasoro en Nafarroa; y Jean François Lefort en Iparralde. Otros miembros de la estructura organizativa de Sortu serán Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Bixente Goikoetxea o Marije Fullaondo.
En las planchas presentadas a la militancia, sin embargo, no aparecen los nombres de los diez promotores de Sortu, las personas que el 8 de febrero de 2011 se encargaron de la presentación pública de la nueva formación de la izquierda abertzale y que un día después, el día 9, presentaron los estatutos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.
Desarme de ETA En la entrevista, Barrena señaló también que "no le consta" que haya avances en el desarme de ETA y calificó de "irresponsables y especulativas" las declaraciones en este sentido formuladas en los últimos días. Aseguró que estos anuncios se han llevado a cabo desde el "entorno mediático del PP y por parte de portavoces del PNV", una actitud que, entiende, contrasta "con la supuesta discreción" con la que el lehendakari Urkullu aborda este tema.