vitoria. Los grupos parlamentarios conocerán antes del Pleno del próximo jueves el texto consensuado por socialistas y jeltzales para dar inicio a la ponencia de paz y convivencia. Así lo han decidido los autores del enunciado, que aún desconocen el día concreto en el que se hará efectiva esta entrega, según pudo saber ayer este periódico de fuentes conocedoras de los hechos.
Las claves de este texto harán referencia a la puesta en marcha del citado foro de trabajo en un plazo máximo de un mes y detallarán la "continuidad" que supone respecto a los trabajos iniciados hace un año en la Cámara vasca.
La suma de los votos de PNV y PSE garantizan la habilitación de la ponencia, que se debatirá como tercer punto del orden del día en la próxima sesión plenaria del jueves, pero aún resta por conocer si EH Bildu tomará parte en el alumbramiento de esta iniciativa.
Desde la coalición soberanista recordaron ayer que el único texto que la bancada socialista, en su rol de proponente, les ha hecho llegar tuvo lugar la pasada semana y en él se recogía de forma somera la intención del Parlamento de activar la ponencia en el plazo máximo de un mes; es decir, la primera versión que manejaron PSE y PNV en la que no se hacía ninguna alusión al trabajo realizado el pasado ejercicio.
Antes de que se celebré el próximo pleno, los parlamentarios de EH Bildu, al igual que el resto de la Cámara, tendrán la oportunidad de valorar si rubrican el enunciado y, de ese modo, participan en la creación de la ponencia. Una segunda vía permitiría que el grupo liderado por Laura Mintegi se incorporara a la ponencia después de que ésta echara a andar.
inmovilismo Así parece que lo hará el PP, después de que su portavoz en este asunto, Carmelo Barrio, reiterara que "no se dan la condiciones" para crear este foro de trabajo dada la presencia en el mismo de un grupo que "no condena la violencia", lo que, en opinión del dirigente popular, transformaría la ponencia de paz en "la ponencia del blanqueo de Bildu". Barrio se mostró menos tajante en cerrar las puertas a la participación una vez que el trabajo legislativo arranque. Entonces, el grupo parlamentario "decidirá" su postura.
Entre los proponentes, José Antonio Pastor (PSE) y Joseba Egibar (PNV) mantienen vivo el deseo de sumar el mayor consenso posible, pero destacan que "no habrá más retrasos" para crear la ponencia.