VITORIA. La principal diferencia entre la propuesta de ocho senadores y la del presidente Barack Obama es que en el borrador de reforma migratoria de los legisladores se supedita la legalización de 11 millones de indocumentados a que primero se verifique que existe una mayor seguridad fronteriza. Por su parte, la Administración Obama insisten en que, durante su primer mandato, la seguridad fronteriza se ha reforzado significativamente. Ambos proyectos también difieren sobre los tiempos: mientras que la propuesta presidencial pretende que los inmigrantes no esperen más de cinco u ocho años para regularizar sus situación, la de los senadores podría hacer esperar a los indocumentados 25 años por la Green Card -la residencia permanente-. Ambas partes se han mostrado convencidas de que se superarán las diferencias entre una y otra propuesta y de que llegarán a un acuerdo sobre la reforma de un sistema "roto" este mismo año. He aquí un resumen de ambos borradores.

la ciudadanía

Vía a la legalización

La propuesta de Obama ofrece una vía para que 11 millones de indocumentados -la gran mayoría de ellos latinos- accedan a la ciudadanía. La propuesta pide que los indocumentados se registren con el Gobierno, se sometan a revisión de antecedentes criminales, paguen una multa y los impuestos atrasados, aprendan inglés e historia cívica y se "pongan a la cola" junto con los demás extranjeros que tramitan la residencia permanente. La propuesta también permite legalizar a los trabajadores agrícolas y a los llamados dreamers -jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad- si prestan servicio militar durante al menos dos años o continúan sus estudios universitarios. Los senadores, mientras, proponen que los indocumentados pasen primero un período de prueba, con un permiso temporal, antes de solicitar la residencia permanente.

Reforma del sistema de visas

Derechos a los gays

El presidente estadounidense propone la aprobación de visas temporales para emprendedores e inversionistas extranjeros que deseen abrir negocios en Estados Unidos, que se harían permanentes si esas compañías crecen más y crean empleos para trabajadores estadounidenses. La propuesta de Obama también promueve la reunificación familiar al eliminar las demoras en los trámites migratorios para visas aprobadas por vínculos familiares. En la reunificación familiar también entrarían las parejas homosexuales -un punto que no contempla el plan de los senadores-. Elimina el límite anual de visas por origen nacional que son auspiciadas por el empresariado y añade un número de visas adicionales al sistema. En la propuesta de los senadores se incluye, además, la agilización en la emisión de visas para inmigrantes con menos destrezas laborales en función de las demandas del mercado laboral.

Sanciones para empresas

Verificar los datos

El plan de Obama propone incrementar las sanciones contra las empresas que a sabiendas contraten a trabajadores indocumentados. Añade, además, nuevas sanciones para quienes comenten fraude con documentos o usurpación de identidad -la venta de Green Cards o tarjetas de residencia permanente falsas está a la orden del día, por ejemplo-. Un sistema electrónico y de uso obligatorio para verificar el estatus migratorio de los empleados, puesto en marcha en un plazo de cinco años que incluiría exenciones para ciertos pequeños negocios. Los senadores quieren, además, la creación de un sistema de rastreo de personas que permanecen en el país con visas vencidas.

Seguridad fronteriza

Más control

Desde que Obama llegó a la presidencia se han duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza. Asimismo, la propuesta de ahora otorga a esa entidad federal las herramientas para reforzar la seguridad en las comunidades. El plan del mandatario demócrata continúa fortaleciendo la capacidad de expulsar del país a criminales en cárceles, así como arrestar y enjuiciar a quienes supongan una amenaza para la seguridad nacional, según las autoridades. Además, propone mejoras a la infraestructura en todos los puertos de entrada a Estados Unidos, el fortalecimiento del combate contra el crimen organizado transnacional, con mayores sanciones para traficantes de drogas, armas, dinero y personas en la zona fronteriza. Por ahí entra cada día la droga de los cárteles mexicanos y, al mismo tiempo, salen las armas estadounidenses que nutren a los criminales del país vecino. México ha pedido en reiteradas ocasiones a Estados Unidos un mayor control del tráfico de armas. También incluye la agilización de la deportación de personas que permanecen en Estados Unidos con visas vencidas y que representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública. Por su parte, la propuesta de los senadores supedita la legalización a que primero se verifiquen ciertos hitos en la seguridad fronteriza. Crea, además, una comisión de líderes de la zona fronteriza para verificar el fortalecimiento de la frontera sur. Los indocumentados primero pasarían un período de prueba, con un permiso temporal, antes de solicitar la residencia permanente, lo que podría alargarse hasta 25 años. Los senadores piden también un aumento de aviones no tripulados (drones) y otros equipos para la vigilancia fronteriza.