BILBAO. El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, considera que la transferencia a Euskadi de la competencia de Prisiones podría suponer "una mejora en la prestación" al haber "una mayor proximidad" entre el Ejecutivo de Gasteiz y los centros penitenciarios vascos. El traspaso de la competencia sobre las cárceles vascas fue una de las reclamaciones que realizó el lehendakari Iñigo Urkullu al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión del pasado miércoles.

En una entrevista concedida a Euskal Telebista, señaló que no le parece "mal" que el Gobierno Vasco pida la transferencia de la competencia en materia de Prisiones, si bien precisó que, como fiscal, "lo que me importa es que se ejerza la competencia de acuerdo con los fines para las que está prevista".

Sobre la política penitenciaria del Gobierno español a los presos de ETA, el fiscal superior abogó por dar pasos hacia una "humanización y flexibilización", ya que este colectivo tiene una situación que no es "la común" a la población reclusa. De cualquier modo, matizó que es un asunto que compete a Instituciones penitenciarias bajo el control judicial correspondiente y, por tanto, no le compete a él decidir "si es un tema de acercamiento a centros penitenciarios del País Vasco, con proximidad a la familia, una cosa que sería razonable desde el punto de vista de las visitas", o de obtención de beneficios penitenciarios previstos en la legislación.

También se refirió al canal de comunicación "personal y discreto", en palabras de Iñigo Urkullu, que se ha abierto entre el lehendakari y el presidente español, y opinó que constituye "una vía adecuada para tener una aplicación de la legalidad más ajustada a nuestra realidad".

Para Calpasoro, el nuevo secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, es una persona con "una trayectoria bastante coherente y honesta", aunque "se pueda disentir de sus ideas".

víctimas Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, calificó ayer de "vergüenza y humillación" para las víctimas el nombramiento de Fernández y aseguró que no mantendrá relación porque no comparte los objetivos de las víctimas.

Juan Calparsoro, fiscal superior de la CAV. Foto: efe

Mari Mar Blanco dice que la Fundación de Víctimas no mantendrá relación con Jonan Fernández