vitoria. La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, emprenderá acciones legales contra Unión del Pueblo Navarro (UPN) por entender que algunas de las aseveraciones difundidas por ese partido, en relación con su patrimonio, atentan contra su honor, al insinuar actos delictivos.

En una nota difundida el viernes, los regionalistas apuntaban a la "hipocresía" de la diputada y concejala de Geroa Bai en el Consistorio de Iruñea al hablar de sueldos y dietas, "siendo la política que más cobra de Navarra, ya que recibe retribuciones de dos instituciones públicas al mismo tiempo". Agregaban que se muestran "sorprendidos" con la declaración de bienes y patrimonio de Barkos, ya que, a juicio de UPN, "resulta sospechoso que una persona con esos ingresos solo admita tener un coche y 7.000 euros, ni una posesión". UPN añadió que, "ante esta grave sospecha y este oscuro proceder, Barkos debe muchas explicaciones a los ciudadanos".

Geroa Bai respondió ayer a ese comunicado señalando que hay "aseveraciones no basadas en hechos, que extralimitan la libre crítica política y que entran de lleno en aspectos tan denunciables como inaceptables, al insinuar actos delictivos por parte de Uxue Barkos".