Bilbao. El PNV pretende que el Parlamento Vasco exija una adecuación de la política penitenciaria para favorecer "la reinserción y la paz social", acabando con el alejamiento de presos y las medidas "de excepcionalidad", pero sin que se impida la clarificación de las responsabilidades "que hay detrás de cada vulneración de derechos humanos". La formación jeltzale se pronuncia en estos términos en una enmienda a la totalidad planteada a la proposición no de ley presentada por UPyD relativa a "la necesidad de clarificar y revisar los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, defiende en su escrito que el cese de la violencia de ETA "define una nueva realidad social que exige adecuar la legislación y la interpretación normativa en materia penitenciaria a favor de la reinserción y la paz social". Dicha adecuación "debe articularse de modo que no impida ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de derechos humanos, ni la reparación que merece", añade.

En este sentido, Egibar emplaza a que "se desactiven medidas penitenciarias que, como el alejamiento, se corresponden con estándares de excepcionalidad", y a que se apliquen "los beneficios penitenciarios ordinarios que legalmente corresponden a todos los presos".

El PNV no es la única formación que ha presentado una enmienda a la totalidad a la iniciativa de UPyD. Así, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, exige que la Cámara reclame la ratificación "en el principio constitucional de que la política penitenciaria debe perseguir el doble objetivo de la justicia y de la reinserción". Insta por ello al Ejecutivo español a asumir una política "que permita la recuperación para la democracia de los penados, sobre la base de la decisión individual de cada preso de proclamar la ilegitimidad del uso de la violencia, asumiendo su responsabilidad personal, dentro del marco legal".

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio insta a que el Ejecutivo de Rajoy, "en el desarrollo y aplicación de la política penitenciaria a los presos condenados por terrorismo, tenga presente la exigencia de que los presos colaboren con las autoridades y la justicia para esclarecer los delitos no resueltos". En su enmienda, emplaza a su vez a los gobiernos vasco y español a que "lleven a cabo todas aquellas actuaciones que sean necesarias para promover y lograr la resolución y la revisión de los crímenes cometidos por ETA no resueltos, con el fin de que no exista ningún tipo de impunidad".