álvaro gonzález

vitoria. Marcaje en corto desde el minuto uno. Eso es lo que se encontrará el nuevo Ejecutivo que ya comanda Iñigo Urkullu en un Parlamento Vasco en el que tendrá que hacer valer su capacidad de suma. Así lo auguraban las inercias de la pasada legislatura, marcadas por la brecha que supuso el pacto PSE-PP. Así lo exige esta crisis, que no recomienda pasos unilaterales en falso. Y así será, según se desprende de las primeras iniciativas de control presentadas desde la oposición, con las que esta empieza a apretar las tuercas a un gabinete que aterriza en un escenario convulso y cuajado de urgencias. Políticas y sociales.

Con la negociación presupuestaria despuntando en el horizonte, el PSE arrancará pasándole factura al PNV por la presión que ejerció sobre el gabinete López, cuya falta de un programa de Gobierno desnudó desde el inicio al fin de su mandato. Los socialistas adujeron que este sería simplemente su programa electoral y dibujaron en cambio un calendario legislativo, que también quedaría cojo por su incapacidad de forjar acuerdos, especialmente tras romper con el PP, lo que alimentó la crítica jeltzale.

el pse devuelve la moneda Ahora las tornas han cambiado y el portavoz socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor, ya ha registrado una iniciativa en la Cámara vasca con la que urge a los jeltzales a facilitar "copia íntegra" de su programa de Gobierno ya que, a su juicio, el nuevo lehendakari solo "anunció genéricamente" sus ejes fundamentales. Y sobre todo, para devolver la moneda a los jeltzales, Pastor pregunta al lehendakari si va a mantener la postura que mostró su grupo en la pasada legislatura y si, de este modo, según informaba ayer Europa Press, se compromete a remitir al Parlamento su hoja de ruta antes de que muera febrero; cuando habrán pasado los mismos dos meses que el PNV dio al PSE de plazo antes de cargar contra esta carencia de programa que al final nunca se subsanaría.

Pero su presión no acaba aquí. Los socialistas instan a la Cámara vasca a aprobar que se mantenga el trabajo de la ponencia de paz "según la base de lo ya acordado", piden acelerar la reforma pendiente de la LTH, y ultiman una batería de cuestiones con las que marcar socialmente al Gabinete Urkullu.

la economía, eta,... Y el PSE no es el único en poner deberes a Urkullu. El PP se reubica tras la era López y con su última iniciativa alza la bandera de la Ertzaintza para apretar también a los jeltzales,... al tiempo que aprovecha para dar un nuevo revés a sus exsocios socialistas, de los que se ha ido distanciando desde que estos se sumaran al combate de Ferraz con Génova tras el inicio de la era Rajoy.

Los populares quieren debatir la no inclusión de los complementos variables en el pago de diciembre a los agentes. "La razón aducida es que no había dado tiempo" dice un PP que no lo ve "razonable" y pide solucionar lo que una vez más define como fruto de una "caótica gestión" de López. Asimismo, se apresta al debate de propuestas de corte económico y sobre el fin de ETA. Al igual que UPyD, que arranca buscando también un nuevo entramado institucional en la CAV.

Así, con EH Bildu lista para plantar cara a los posibles ecos de los recortes del Gobierno central en la CAV, se revela el exigente paisaje que hallará Urkullu en una oposición que le espera dispuesta a poner a prueba su cintura retratándole ante la necesidad de forjar acuerdos.