bruselas. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó ayer que se han detectado nuevos lanzamientos de misiles tipo Scud desde Siria, lo que consideró como "un acto desesperado de un régimen cercano a su colapso". Una inestabilidad que podría salpicar a los países cercanos por lo que su vecina Rusia intentará ayudar a que el caos se adueñe del país que ahora gobiena Basar al Asad.
El peligro lo señalaron ayer fuentes de la Alianza que confirmaron el lanzamiento de misiles tipo Scud e indicaron que esos lanzamientos desde territorio sirio "se produjeron en la mañana del jueves".
El secretario general de la OTAN consideró también que "el hecho de que se hayan usado esos misiles en Siria, subraya la necesidad de una protección de defensa efectiva para nuestro aliado Turquía".
Rasmussen se refería así a la decisión adoptada por los ministros de Exteriores de la OTAN a principios de diciembre, cuando acordaron el despliegue en territorio turco del sistema de misiles tipo Patriot para defender a Ankara de un posible ataque de su vecino sirio.
Estados Unidos, Alemania y Holanda son los países que proporcionarán ese armamento al aliado turco, en lo que se ha subrayado que será un despliegue de carácter únicamente defensivo y que no dará apoyo a ninguna zona de exclusión aérea u operación defensiva, según decidieron los 28 países de la OTAN.
Rasmussen señaló que aunque los misiles no cayeron en territorio turco, "sigue habiendo una amenaza potencial y ésa es exactamente la razón por la que los aliados de la OTAN decidieron desplegar los misiles Patriot en Turquía con un objetivo puramente defensivo".
"El objetivo es asegurar una protección y defensa efectiva de la población y el territorio turco", afirmó el secretario del organismo.
interés ruso El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que tiene interés en que en Siria haya un régimen democrático y en evitar que reine el "caos" en el país, dada su cercanía.
"Estamos interesados en eso porque este país está muy cerca de nuestras fronteras, definitivamente no nos gustaría que el caos se apoderase de Siria, como está pasando ahora en otros países de la región", indicó Putin en Bruselas al término de una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia.
El líder ruso indicó que la posición de su país sobre el conflicto sirio "es de sobra conocida", y que aunque "no defendemos el Gobierno de Siria, el régimen actual", considera que es necesario alcanzar un "acuerdo factible" sobre el devenir del país y "cómo se van a tener en cuenta los intereses de los sirios de todos los grupos confesionales y étnicos".
Rusia admitió la pasada semana por primera vez que los rebeldes sirios podrían desbancar el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, pero por el momento bloquea cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que tiene derecho de veto, de sacar adelante cualquier resolución enfocada en poner en marcha una operación de paz en ese país.