vitoria. La noticia de la marcha del Departamento de Interior del que fuera jefe de la Ertzaintza durante el mandato de Rodolfo Ares, José Antonio Varela, causó sorpresa a propios y extraños. Por el momento en que se hizo pública, el pasado día 11, dos días antes del nombramiento de Iñigo Urkullu como lehendakari en el Parlamento Vasco, y por el exótico destino que ha elegido este veterano ertzaina de la primera promoción, que ahora ejerce de director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, el desembarco de Varela en el Gobierno andaluz no ha sido totalmente plácido. Y es que IULV-CA, socio de gobierno del PSOE andaluz en la Junta, ha expresado públicamente sus "reservas" ante este nombramiento. El portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, lo calificó de "desacertado" porque Varela ha dejado su cargo al frente de la dirección de la Ertzaintza sin haber dado "una explicación convincente, ni haber aclarado" la responsabilidad del Cuerpo sobre la muerte de Iñigo Cabacas tras ser alcanzado por una pelota de goma.
Frente a estas declaraciones, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo ayer que "me parece un excelente profesional, reconocido por los propios sindicatos", en referencia a la valoración del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme-A). La central consideró que "ya era hora de que pusieran al frente de esta dirección general a un profesional de la seguridad pública que cambie el rumbo a la deriva que hasta ahora llevábamos las policías locales en Andalucía".