BILBAO. Urkullu ha expresado, en una entrevista en Radio Euskadi, su "respeto" por las decisiones que se adopten en Cataluña y ha recordado que, durante los últimos años, el País Vasco ha recorrido un camino de diferentes propuestas relacionadas con la autodeterminación, como el nuevo estatuto político presentado por el exlehendakari Juan José Ibarretxe en 2004.
Ese recorrido, según ha dicho, ha llevado a la situación actual en Euskadi y a que el PNV plantee un nuevo estatus político "en base a las propias circunstancias del País Vasco" e intentado concitar el acuerdo de "todas" las formaciones políticas.
Precisamente, la propuesta del nuevo estatus político será uno de los asuntos que Urkullu tratará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una próxima reunión aún sin fecha, según ha anunciado el propio lehendakari, quien habló con Rajoy el mismo día del debate de su investidura.
Además, en dicho encuentro también hablarán sobre reactivación económica, el respeto al marco competencial y la consolidación de la paz.
Sobre este último punto y el final de ETA, Urkullu se ha mostrado a favor de hablar con la organización terrorista para conseguir un "final ordenado, en relación al desarme, los presos o las víctimas", aunque ha precisado que ese diálogo debe ser "discreto y callado hasta que no esté todo bien acordado".