Bilbao. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco celebró ayer sendas vistas en la que escuchó los argumentos de las partes para poder decidir si mantiene la suspensión cautelar sobre el abono de la paga de Navidad a los funcionarios de las juntas generales de Gipuzkoa y Araba, decisión que anunciará hoy mismo, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press. Quedará pendiente, no obstante, la sentencia sobre el fondo del asunto.
El tribunal escuchó en primer lugar a la letrada de las Juntas alavesas, Ainhoa Sagardui, quién ha explicado que los 17 empleados de esa institución ya han cobrado esa retribución extra, puesto que desde hace más de veinte años esa paga se incluye en la nómina de noviembre. También señaló que "el acto recurrido por el Abogado del Estado es inexistente" ya que se refiere a una fecha errónea porque pide que se anule un acuerdo de la Mesa de Juntas que recoge la modificación de la norma foral sobre Presupuestos del 26 de noviembre, pero en ese día no se adoptó esa modificación.
En la segunda vista, el letrado de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Gorka Gorostiza, explicó que también en el recurso que pide la anulación del acuerdo de la Mesa de Cámara guipuzcoana sobre ese asunto tiene un error en la fecha en que se adoptó la resolución y recordó que hay otro recurso abierto sobre este particular en un juzgado de San Sebastián. Asimismo, sostuvo que el real decreto del Gobierno que suspende la paga de Navidad no cita a las Juntas Generales como institución afectada y que éstas no pueden considerarse corporación local puesto que "son entes singulares" recogidos en el Estatuto de Gernika.