Mintegi anuncia actitud positiva de EH Bildu de cara a los presupuestos

bilbao. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, mostró ayer la disposición positiva de la coalición soberanista de cara a debatir los Presupuestos de la CAV para 2013, una elaboración de cuentas que será de los primeros compromisos que deberá afrontar el Gobierno del lehendakari Urkullu. En una entrevista concedida a ETB, Mintegi señaló que el tema es "difícil", ya que "cuando tienes poco dinero hay que establecer prioridades y ver de dónde sacar más dinero". Por ello, se mostró partidaria de "buscar modos de trabajar conjuntamente" entre todas las formaciones. "Dejar hacer, si eso implica seguir en la línea de política neoliberal actual, es imposible porque profundiza más la crisis. Las políticas que se han desarrollado son las que han producido la crisis e insistir en ellas sería profundizarla", valoró.

A su juicio, al PNV no le queda más remedio que "empezar a cambiar el 'chip' y aplicar otras medidas" como incrementar los ingresos a través de una fiscalidad progresiva. No obstante, destacó que la decisión de los jeltzales en la Diputación de Gipuzkoa de no plantear una enmienda a la totalidad es "una buena actitud" y anunció que "todos vamos a tener actitudes positivas porque no se trata de fastidiar al prójimo sino de sacar adelante al país, obtener dinero y crear empleo".

Respecto a posibles acuerdos entre EH Bildu y PSE manifestó que, siendo los socialistas "un partido que se dice de izquierdas sobre el papel, es normal que tenga coincidencias con nosotros", e indicó que "puede haber coincidencias en diferentes terrenos y ámbitos", pero no cree que eso sea "ponérselo difícil" al PNV. "Si el PNV va a tener una oposición que viene conjuntamente planteando propuestas no debe tomarlo como una postura de agresión sino una posibilidad de colaboración, y tendría que aprovechar esa posición de armonía entre las fuerzas de izquierda", zanjó.