Actos de prudencia o astucia para sobrellevar una situación peligrosa, arriesgada o complicada". Aunque parezca una descripción de la estrategia que debe adoptar el Gobierno Vasco ante el compromiso adquirido frente a la ciudadanía, la frase que preside estas líneas es la definición que la RAE ofrece si buscamos la palabra equilibrio.
Desde esa perspectiva, Iñigo Urkullu ha diseñado un "equipo de trabajo" en el que la veteranía de sus pesos pesados compensa la falta de experiencia de otros consejeros más bisoños en lides políticas. Unos y otros completaron ayer tras su toma de posesión en Ajuria Enea una declaración de intenciones que pone de manifiesto los raíles sobre los que transitará el tren pilotado por el lehendakari.
Con el euskera presente de nuevo en los discursos de los consejeros, sus primeras declaraciones públicas permitieron comprobar que el responsable de elaborar los presupuestos de la crisis, Ricardo Gatxagaetxebarria, fue quien más se acordó de la necesidad de apoyos ajenos para sacar adelante el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio. Josu Erkoreka, Juan María Aburto y Arantza Tapia, por su parte, hicieron gala de su amplio bagaje político en discursos sobrios y directos. Estefanía Beltrán de Heredia será la encargada de transformar en la era post ETA a la Ertzaintza en la "policía del pueblo". La lista la completan Ana Oregi, Cristina Uriarte y Jon Darpón, quienes debutan en la primera línea política con el foco sobre ellos.
Son los ochos hombres y mujeres elegidos por Urkullu para sacar a Euskadi de la crisis. Están son sus recetas.
portavocía, administración pública y justicia
El ejemplo del modelo nórdico
El peso pesado del nuevo gabinete autonómico aterriza en Lehendakartiza con la intención de poner en práctica la experiencia acumulado al frente del grupo del PNV en el Congreso de los Diputados. Josu Erkoreka también ejercerá aquí de portavoz con la intención de mantener una relación "respetuosa, transparante y leal" ante los medios de comunicación, a los que cada martes dará cuenta de lo abordado por el Consejo de Gobierno. Su dilatada trayectoria es un aval para la imagen que como portavoz trasladará del Gabinete Urkullu y, quizás por ver este requisito cumplido, en su presentación oficial de ayer se esmeró en realzar el perfil que le ha llevado a ser elegido por el lehendakari también como titular de Administración Pública y Justicia. Recordó que forma parte del funcionariado vasco y destacó su "compromiso" por contribuir al impulso de un sector público que "genere valor" para las instituciones y la sociedad vasca. Además, matizó que su ejemplo a seguir en este ámbito es el "modelo nórdico", caracterizado, entre otros aspectos, por la eficacia laboral y las altas prestaciones sociales.
desarrollo económico y competitividad
Poner a Euskadi en el sitio que se merece
El dramático desarrollo del desempleo, con un crecimiento de cinco puntos en solo un año hasta elevarlo al 15%, situará bajo el foco mediático a unas de las responsables de alterar la dinámica actual y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo. La consecución de este reto facilitaría poner a Euskadi "en el sito que se merece" y abandonar la crisis actual. Así lo manifestó ayer Arantza Tapia, quien prometió que "trabajará sin descanso" con el objetivo de hacer frente al reto que se le plantea sin descuidar a "las personas" y el bienestar social que caracteriza a Euskadi.
empleo y políticas sociales
Llamamiento a ELA y LAB
Su discurso demostró que ha interiorizado como nadie la pretensión del trabajo conjunto que propugna Iñigo Urkullu para la presente legislatura. Juan María Aburto apuesta sin ambages por tejer una red que garantice aspectos básicos para la ciudadanía vasca como los que encierra su departamento, una declaración de intenciones para la que solicita la colaboración del resto de partidos y "profundizar" en el diálogo con los sindicatos. A pesar de no citarlos directamente, el discurso de Aburto fue un claro guiño a ELA y LAB y un emplazamiento para que se siente junto al Gobierno en una mesa negociadora en la que no estuvieron durante la etapa del Ejecutivo socialista.
Con el recuerdo del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en sus palabras -ha trabajado codo con codo con él durante los últimos 18 años- pidió a sus compañeros un esfuerzo "para que la gente crea en lo que hacemos" y legitimar así la actividad pública.
hacienda y finanzas
Aliados para pactar los Presupuestos
La delicada responsabilidad de elaborar los presupuestos de la crisis recaen sobre sus espaldas y en ello está desde su primer día de trabajo, según admitió ayer tras la toma de posesión. Ricardo Gatzagaetxebarria sitúa en la Sanidad, Educación y Servicios Sociales las líneas rojas del nuevo Gobierno, aunque el principal escollo para este experto en números será sumar los escaños suficientes que permitan a su Ejecutivo sacar adelante las Cuentas.
Consciente de esta situación en minoría -fue el único consejero, junto a Urkullu que lo hizo-, calificó de "fundamental" la relación que exista con los demás grupos parlamentarios para alcanzar el éxito en las propuestas económicas.
educación, política lingüística y cultura
La línea roja de la Educación
Su debut en política estará ligado a los recortes que el lehendakari asumió en campaña electoral que asumiría con su llegada a Ajuria Enea, por lo que aún es pronto para que Cristina Uriarte sepa qué margen de maniobra tendrá a su alcance en la empresa que se le presenta.
En la intervención más escueta de la mañana, la doctora en Químicas y profesora universitaria en esta materia reconoció el trabajo de sus antecesores, "especialmente de Isabel Celaá", en su puesta de largo como nueva titular de Educación, Política Lingüística y Cultura.
seguridad
El cambio de la Ertzaintza
La reciente situación que lleva aparejada el cese de la violencia terrorista de ETA llena de incógnitas el trabajo que desempeñará Estefanía Beltrán de Heredia en los próximos meses al frente del antiguo Departamento de Interior.
Inició su alocución destacando, precisamente, la situación "esperanzadora" en la que se haya la sociedad vasca tras el fin de la violencia del terror, lo que ofrece la oportunidad de "cambiar el modelo de seguridad" y que la Ertzaintza se convierta en una "policía civil del pueblo y al servicio de los ciudadanos". La que fuera diputada de Agricultura con Xabier Agirre destacó, a modo de declaración de intenciones, que "garantizar la seguridad" de la ciudadanía "supone mejorar la calidad de vida".
salud
Más allá de la asistencia sanitaria
El cambio de nomenclatura obedece a que a partir de ahora el Gobierno Vasco pretende ofrecer a través de este departamento un servicio global que no se limite a la asistencia sanitaria. Así lo explicó su máximo responsable, Jon Darpón, quien aspira a dar una continuidad al trabajo que le ha llevado desde hace años por los diferentes niveles de la gestión sanitaria en Euskadi.
"Somos personas y atendemos personas", matizó el antiguo director médico del hospital vitoriano de Txagorritxu, para quien el reto de Osakidetza es ser un "servicio de los ciudadanos" y que cada uno encuentre "su casa" en ellos.
medio ambiente y política territorial
Estrategia territorial como eje
Debuta en la primera línea de la política vasca, pero este mundo no le es ajeno, ni mucho menos. Presenta una dilata experiencia en la cartera que manejará. Sus profesores: los exconsejeros Patxi Ormazabal, Esther Larrañaga y Sabin Intxaurraga, a los que recordó emocionada y con los que cuajó la experiencia que hoy exhibe.
Al igual que el lehendakari, hizo hincapié en la necesidad del trabajo conjunto de todos los niveles de la administración, "desde las juntas administrativas de Álava hasta organizaciones internacionales", ejemplificó. A su juicio, el eje vertebrador de estas actuaciones debe ser la estrategia territorial.