Los futuros consejeros inician los contactos mientras ultiman los detalles de sus áreas
El próximo portavoz del Gobierno fue el hombre más buscado por los focos
Bilbao. Conocidos ya sus nombres, los ocho futuros consejeros del Gobierno acompañaron ayer al lehendakari en la jura de su cargo. La cita también sirvió para que los miembros del Gabinete comenzaran a trabajar, no en vano, su primera tarea será la de asegurar el traspaso de carteras.
Los todavía consejeros del Ejecutivo de Patxi López -lo serán hasta oficializar el relevo- estuvieron presentes en el acto de juramento de del lehendakari Urkullu en Gernika, por lo que ayer pudo comenzar ese intercambio de responsabilidades. Desde mañana, la agenda de Josu Erkoreka (futuro consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno), Juan María Aburto (responsable de Empleo y Políticas Sociales), Ricardo Gatzagaetxebarria (titular de Hacienda y Finanzas), Arantza Tapia (consejera de Desarrollo Económico y Competitividad), Cristina Uriarte (al cargo de Educación, Política Lingúística y Cultura), Jon Darpón (consejero de Salud), Estefanía Beltrán de Heredia (titular de Seguridad) y Ana Isabel Oregi (de Medio Ambiente y Política Territorial) será vertiginosa.
Se espera que durante la semana se vayan concretando los relevos y que los consejeros salientes y entrantes mantengan varias reuniones. El martes se celebrará el primer consejo de Gobierno de la era Urkullu. Por tanto, a lo largo de la semana se concretarán los traspasos de las consejerías, tras lo cual los nuevos miembros del Gobierno podrán confeccionar sus equipos de trabajo. Desde Sabin Etxea se apuntó en los últimos días que serán los propios consejeros quienes irán diseñando las subáreas de sus departamentos para después nombrar a los viceconsejeros.
Uno de los hombres más buscados ayer fue Josu Erkoreka, al que muchos ven como el hombre de mayor peso del Gobierno. El propio futuro portavoz bromeó sobre ello, al asegurar que su mujer "no opina lo mismo" viendo su figura.
Además, Erkoreka ha recibido la felicitación de su homóloga en el Ejecutivo español, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con quien Erkoreka también bromeó: "Le dije que era mi referente, porque todas las críticas se las llevan Wert y Gallardón y ella se libra", aseguró a los medios.
Erkoreka aseguró que Urkullu contactó con sus consejeros individualmente, de manera que él y su compañera en el Congreso, Arantza Tapia, no sabían que el otro iba a formar parte del Gabinete.