DONOSTIA. El dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares ha asegurado hoy que el Gobierno vasco que liderará Íñigo Urkullu empezará su andadura como el "más minoritario y débil de toda la historia democrática" de Euskadi.

Ares ha afirmado, en una entrevista en ETB, que los socialistas no están dispuestos a dar un "cheque en blanco" al PNV para sacar adelante sus presupuestos, aunque tendrán la "mano tendida" si las cuentas son útiles para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y no incluyen ningún recorte en los servicios básicos.

No obstante, el exconsejero de Interior cree que el PNV "hará recortes en educación, sanidad y política social" si no tiene una voluntad clara de emprender una reforma tributaria en profundidad, luchar contra el fraude fiscal y evitar duplicidades institucionales.

En cuanto a los posibles acuerdos entre PSE y EH Bildu en el Parlamento Vasco, Ares afirma que no hay posibilidad de "acuerdos estratégicos" entre ambas formaciones, a las que separa aún un "abismo democrático", aunque sí hay cuestiones en las que habrá opción de entendimiento como, por ejemplo, en materia fiscal.

En su opinión, el "mundo de EH Bildu" tiene permanentemente el reto no sólo de reconocer a las víctimas del terrorismo sino también el de asumir el daño causado por "apoyar, amparar y dar cobertura a la violencia" durante tantos años.

Se ha mostrado convencido de que los socialistas volverán a dirigir el Gobierno Vasco y de que su partido saldrá reforzado de su próximo proceso congresual con un proyecto "útil y atractivo para la ciudadanía".