MADRID. Así se han expresado exdirigentes socialistas a su llegada a ese acto, al que han confirmado su asistencia 41 exministros, once de ellos del primer Ejecutivo del PSOE.

Sólo Joaquín Almunia y Pedro Solbes, por encontrarse fuera de España, han excusado su presencia al acto, al que asiste también el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque muchos han eludido hacer declaraciones a los periodistas, otros han elogiado la labor de González y han hecho comparaciones entre la España de 1982 y la que había en 1996, fecha en la que los socialistas salieron del Gobierno.

Entre los que han hablado, el expresidente del Congreso y exministro de Defensa con Zapatero, José Bono, ha puesto el acento en la dificultad en que vuelva a haber líderes como González y ha argumentado: "Gente como Felipe salen muy pocos en el siglo, se pueden contar con los dedos de una mano. Esto es así y esto lo reconocen hasta sus enemigos".

Bono ha rememorado cuando hace treinta años el PSOE ganó las elecciones por mayoría absoluta y "se emocionó España entera y desde luego los socialistas, después de tantos años de clandestinidad, de ilegalización".

"Llegó Felipe y pudo cambiar en gran parte la historia", ha apostillado.

El exvicepresidente Alfonso Guerra ha apostado por mirar al futuro corrigiendo los errores y reforzando los caminos correctos.

Preguntado sobre el vídeo realizado por unos jóvenes socialistas pidiendo perdón por las equivocaciones de la última etapa de Zapatero, Guerra ha inquirido: "¿Que bases son esas? ¿Cuántos son?", para sentenciar a continuación: "Yo no he pertenecido nunca a la cofradía del perdón".

El expresidente de la Junta de Andalucía Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha opinado que González "no es muy amigo de echar la vista atrás sino de echar la vista adelante" y ha considerado que "es una de las cabezas más modernas que existen en estos momentos en España y en el PSOE, porque sabe los cambios de la sociedad que se están produciendo y en qué sentido van".

Rodríguez Ibarra ha dudado de que hoy por hoy González quiera dar "directrices" al partido, sino que se dedica a aportar su opinión de lo que pasa en Europa y en España

El exministro de interior José Barrionuevo, en declaraciones a Efe, ha considerado el acto de hoy más que merecido por la transformación de España que hizo Felipe González.

Ante la posibilidad de que el PSOE pueda volver a tiempos de éxito como los de entonces, ha considerado que eso es difícil. "Pero imposible -ha precisado- no hay nada".

Los exministros Valeriano Gómez y Juan Fernando López Aguilar han rechazado enmarcar el acto de hoy en la nostalgia que puede sentir el PSOE de otros tiempos, y el segundo ha hecho una reflexión sobre la modernización del país que protagonizó González comparando la España que se encontró con la que dejó al abandonar el Gobierno.

El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha destacado "la paradoja" de que hoy, treinta años después, las calles y las plazas de España estén llenas de gente reclamando que se mantenga lo que empezó hace 30 años.

"Es paradójico, curioso, reclamar que se mantenga lo que empezó González", ha añadido antes de señalar que una cosa es que se tenga que ajustar la sanidad, la educación, las pensiones o las obras públicas por culpa de la crisis, y otra echarle la culpa de ella a la educación y la sanidad.

Además, se ha mostrado convencido de que este año va a ser "trepidante" para el PSOE, lleno de reflexiones y "seguramente, muchos cambios".