Nueva York. Los abogados del exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn afirmaron ayer que es "rotundamente falso" que su cliente haya acordado pagar 4,6 millones de euros a la empleada del hotel Nafissatou Diallo para zanjar la demanda por agresión sexual que presentó en su contra.

"Las publicaciones de los medios afirmando que Dominique Strauss-Kahn ha accedido a pagar 4,6 millones de euros para acabar con este caso civil son rotundamente falsas", dijeron ayer los letrados William Taylor y Amit Mehta en un comunicado.

La defensa del político francés, quien llegó a ser uno de los nombres que más sonaron para hacerse con la presidencia de su país, confirmó que ha "negociado" con Diallo, "pero todavía no ha habido acuerdo", por lo que Strauss-Kahn "seguirá defendiendo estas acusaciones si no se puede alcanzar una resolución".

'le monde' Esas palabras responden a la información publicada ayer por el diario francés Le Monde, que aseguró que el exdirector gerente del FMI está dispuesto a pagar 4,6 millones de euros para poner fin a esta demanda, un acuerdo que se habría pactado a finales de este verano.

Le Monde añadió que DSK, como es conocido por la prensa el político francés, asegura no tener la cantidad citada, por lo que tendría la intención de pedir un préstamo bancario de 2,3 millones de euros y otro para los otros 2,3 millones restantes a Anne Sinclair, su exmujer, de la que se separó hace meses.

El rotativo galo añadió además que el próximo viernes 7 de diciembre los abogados de Strauss-Kahn y de Diallo comparecerán en la Corte Suprema de Justicia del barrio neoyorquino del Bronx ante el juez Douglas E. McKeon para resolver la disputa. La defensa de Strauss-Kahn declinó confirmar la fecha.

El caso contra el político comenzó en mayo del año pasado con la detención del político y economista francés en un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiera la denuncia por asalto sexual de Diallo.

consentida Continuó entonces con un proceso penal de varios meses del que finalmente Strauss-Kahn quedó libre de cargos a finales de agosto de 2011 por la escasa credibilidad de los testimonios dados por la víctima. Pero ese mismo mes los abogados de Diallo recurrieron a la Justicia civil con una querella que aún se mantiene abierta y por la que pedían una indemnización económica por el supuesto asalto.

Strauss-Kahn-que tuvo que dimitir- nunca negó que mantuviera un encuentro sexual con Diallo, pero siempre defendió que fue consentido y que no hubo violencia alguna.

El francés trató de oponer su inmunidad diplomática para evitar un proceso judicial, pero sin éxito. Un escándalo global que desencadenó una crisis mayúscula en el organismo de Washington y en la vida política francesa.

Dominique Strauss-Kahn. Foto: efe